Noticias

Asociación estratégica

Misión uruguaya encabezada por Carolina Cosse visitó Shenzhen, principal polo tecnológico de China

Publicado: 01.02.2018

“Vemos en China y Shenzhen una excelente oportunidad de cooperación constructiva para el futuro”, afirmó Cosse al vicealcalde de esa ciudad, Gao Zimin, este jueves 1°, al inicio de la misión comercial al país asiático. Shenzhen, ubicada al sureste del país y considerada el Silicon Valley de Asia, es sede de algunas de las empresas de alta tecnología más importantes, como Huawei, ZTE, BYD, Tencent y DJI, entre otras.
Delegación uruguaya en China encabezada por Carolina Cosse
Pie de foto: Delegación uruguaya en China encabezada por Carolina Cosse

Cosse encabeza una delegación público-privada que recorrerá China desde el 31 de enero hasta el martes 6 de febrero, para incrementar el comercio con esa potencia asiática y profundizar la cooperación en tecnologías de la información y la comunicación. El viaje está enmarcado en la celebración de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, así como la asociación estratégica impulsada por sus gobiernos.

La comitiva uruguaya está integrada por el embajador Fernando Lugris, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, el presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Leonardo Loureiro, la directora de Enseñanza Secundaria, Celsa Puente, entre otros funcionarios.

La representación china fue completada por el subdirector general de la Comisión de Economía, Comercio y Tecnología Informática de la municipalidad local, Xu Zhibin, y el subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Popular municipal, Yao Weizhi. También estuvieron presentes el subdirector general del Comité de Shenzhen del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, Huang Shifang, y el subdirector de Asuntos Americanos y Oceánicos del Departamento de Cooperación Internacional del Ministerio de Industria y Tecnologías de la Información de China, Guo Rui.

La secretaria de Estado reconoció que empresas chinas como ZTE y Huawei contribuyeron con la transformación del sector telecomunicaciones en nuestro país. Asimismo, informó a su contraparte china que en Uruguay un 60 % de los hogares tiene conexión a fibra óptica, se refirió al trazado del cable submarino directo a Estados Unidos y la reciente inauguración del Data Center de Antel.

En otro pasaje, Cosse señaló que Uruguay ha crecido en forma ininterrumpida durante los últimos 14 años y que el producto bruto interno (PBI) per cápita pasó de 5.000 dólares, en 2005, a 15.000 en la actualidad. La jerarca agregó que nuestro país ha desarrollado la industria del software con vocación exportadora, al tiempo que apuesta a la electrónica. “Venimos a ofrecer servicios para que China ingrese a América Latina y a aprender”, afirmó.

Además, destacó el cambio de matriz eléctrica, que en la última década alcanzó un 97 % de generación a partir de energías renovables y capacidad para exportar energía eléctrica a Brasil y Argentina.

En tanto, Gao Zimin recordó que en mayo de 2017 mantuvo una reunión con autoridades de nuestro país, en la que se abordó el incremento de la relación comercial. En esa oportunidad, se ofreció un soporte completo para la colaboración económico-comercial, científico-tecnológica y entre empresas. El jerarca anfitrión expresó su voluntad de que se fortalezcan los lazos tecnológicos entre Shenzhen y Uruguay.

En la segunda actividad de la jornada, la delegación compatriota integrada por representantes gubernamentales, a la que acompañaron empresarios de las tecnologías de la información, se reunieron con autoridades de la firma DJI, con sede en Shenzhen. La empresa es líder en la industria de la tecnología de imágenes aéreas y drones civiles y representa el 70 % del mercado mundial.

Relaciones exteriores, Obras públicas, Comunicaciones y Transporte, Industria y Turismo

Accesos rápidos