Noticias

Obras en carreteras y puertos dinamizarán actividad tras efectos de coronavirus en la economía

Publicado: 14.04.2020 21:38h.

El presidente, Luis Lacalle Pou, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, analizaron alternativas para impulsar inversiones en rutas y puertos mediante el sector privado, que consideraron “un socio para emprender obras de envergadura”. Tras el acuerdo ministerial del martes 14 en la Torre Ejecutiva, el ministro priorizó el dragado del puerto de Montevideo, así como las rutas nacionales y secundarias.
Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas

“Este es un ministerio para salir de la epidemia”, subrayó Heber, al inicio de la conferencia de prensa, en relación con el impulso que será requerido para retomar la actividad de la economía nacional y el empleo. Durante la reunión con el presidente Lacalle Pou fueron analizadas las posibles vías de financiamiento para pagar las obras a largo plazo.

Dijo que el sector privado asegura capacidad de endeudamiento, ya que el Estado utiliza los recursos para pagar servicios de salud, medicamentos y asistencia social. Desde su punto de vista, el Banco República puede otorgar créditos a empresas que cuenten con garantías suficientes y, de esa manera, permitirle al Estado pagar las obras más adelante y no en este momento.

Agradeció las ideas que aporta el sector privado y destacó que será “un socio del ministerio para emprender obras de envergadura”. Mencionó la culminación de la doble vía de la ruta 1, las obras en las rutas 6 y 7, así como las rutas secundarias que atraviesan el país de oeste a este, entre otras.

Informó que se acelerarán obras por participación público-privada (PPP) que no se han instrumentado y datan de la administración anterior. De los siete circuitos planificados, uno está en proceso de finalización, otros por comenzar y otros con desarrollo en curso. Además, enfatizó que la aspiración de su cartera es que en un radio de 200 kilómetros se ingrese al puerto de Montevideo en doble vía, por la densidad de tránsito existente.

En materia portuaria, se buscarán interesados en la concesión del puerto de Capurro, en la costa montevideana, donde se podrán instalar frigoríficos pesqueros. Esta obra, que calificó como necesaria y que requiere unos 110 millones de dólares, no cuenta aún con financiamiento.

Por otro lado, se impulsa la licitación del dragado del puerto de Montevideo a 14 metros, lo que permitirá que mejore su competitividad en la región.

 

Accesos rápidos