Noticias

Ministerio de Educación y Cultura anunció medidas de apoyo a salas de espectáculos y sector cultural

Publicado: 10.08.2020 17:18h.

El ministro Pablo da Silveira compareció ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Senadores por la reapertura de las salas de espectáculos. Anunció dos medidas de apoyo al sector cultural: un acuerdo con Antel, que destinará durante tres meses a las salas la comisión obtenida por la venta de entradas adquiridas por Tickantel, y la compra de butacas vacías mediante un fondo de solidaridad.
Ministro Pablo da Silveira en Comisión de Educación y Cultura del Senado
Pie de foto: Ministro Pablo da Silveira en Comisión de Educación y Cultura del Senado

El titular de Educación y Cultura aseguró, este 10 de agosto, que el objetivo del acuerdo suscripto con la empresa de telecomunicaciones es contribuir a mejorar la situación económica de las salas de teatro y las personas que organizan los espectáculos.

Explicó que los protocolos sanitarios permiten un aforo de menos del 50%, lo que implica grandes pérdidas para las salas. Por tal motivo, informó, la cartera realiza diversas gestiones para conseguir más recursos públicos y contribuciones privadas, que posibiliten la compra de butacas vacías de las salas de espectáculos mediante el fondo de solidaridad cultural Ruben Melogno. Recordó que este fondo, creado en abril, permitió la compra anticipada de funciones enteras, que serán ofrecidas a instituciones educativas y organizaciones sociales, con el fin de contener los efectos de la COVID-19 en este rubro.

El ministro destacó que Uruguay es el primer país de América en reabrir museos y salas de espectáculos, lo que “implicó un esfuerzo muy grande, el trabajo de muchos y la realización de protocolos que incluyeran todas las medidas de prevención sanitarias”.

En relación con los protocolos, Da Silveira aclaró que la intención es seguir trabajando en ellos y ajustarlos a las necesidades del sector, pero considerando la situación epidemiológica y la estrategia del Gobierno: “Paso corto, evaluación, paso corto, y así sucesivamente, como hemos hecho con la educación formal”.

El jerarca resaltó la creación de cinco institutos que estructuran la Dirección Nacional de Cultura a través de la ley de urgente consideración. “El objetivo es fortalecer la institucionalidad de la cultura y contribuir a tener políticas culturales más estables”, aseveró.

Centros MEC

Da Silveira reafirmó el compromiso de su cartera con todos los departamentos. “Nosotros tenemos una firme voluntad de profundizar el trabajo en el interior del país y de hacerlo en estrecha relación con los Gobiernos departamentales, queremos trabajar con el interior y no para el interior”, manifestó. 

A su entender, los Centros MEC deberán ser reestructurados para lograr un funcionamiento adecuado. “Nuestra decisión es poner orden, defender la plata de los contribuyentes que pagan sus impuestos con mucho esfuerzo y conseguir llegar mejor a las poblaciones del interior”, sostuvo.

Accesos rápidos