Noticias

Préstamos a familias

Ministerio de Vivienda invirtió más de 18 millones de pesos en rehabilitación urbana en Colonia

Publicado: 06.02.2018

“Desde que la Intendencia de Colonia firmó un convenio de rehabilitación urbana con el Ministerio de Vivienda, en 2013, unas 639 familias fueron beneficiadas con esta opción de préstamos, por un valor de más de 18 millones de pesos”, dijo María Moraes, coordinadora regional del litoral del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, al entregar nuevos préstamos en ese departamento, en esta jornada.
Vivienda refaccionada
Pie de foto: Vivienda refaccionada

Moraes, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional, participó en la entrega de 79 préstamos de rehabilitación urbana a familias de distintas ciudades de Colonia. En tal sentido, explicó que se entregaron en la Casa de la Cultura del departamento unos 39 préstamos para familias que residen en La Estanzuela, Semillero y Riachuelo, por un valor de 3,5 millones de pesos.

También se entregaron en Tarariras en el local de La Casona, ubicado en 19 de Abril y General Artigas, unos 40 préstamos a ciudadanos que viven en en esa localidad, por un monto de 3,35 millones de pesos. El total de los préstamos otorgados asciende a 6,85 millones de pesos.  

La funcionaria expresó que los requisitos para acceder a estos beneficios son: tener un ingreso de entre 20 y 60 unidades reajustables (UR), estar al día con la contribución inmobiliaria y ser residentes del lugar por el que se postulan. Agregó que las familias pueden ser propietarias, promitentes compradoras, inquilinas o encontrarse en trámites de sucesión.  

El préstamo —por un valor máximo de 90.000 pesos— se puede devolver en 60 cuotas en unidades indexadas, sin intereses, y permite hacer refacciones de baños y cocinas, techos, paredes, pintura, colocación de pisos o terminaciones de las viviendas.

Moraes añadió que, luego de que las familias terminan la refacción propuesta, pueden acceder a un subsidio del 30 % del valor del préstamo para mejorar la fachada del domicilio. “Este subsidio no es reembolsable, y lo que quiere decir es que las familias que reciben 60.000 pesos reciben también 18.000 pesos que no los tienen que reembolsar o devolver, para mejora de la fachada de su casa”, expresó.

El programa Rehabilitación Urbana se lleva adelante a través de convenios que el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente realiza con las intendencias departamentales. La secretaría estatal aporta los fondos y el gobierno departamental los gestiona, lo que implica realizar los llamados para áreas urbanas consolidadas, ciudades y centros poblados, con el fin de recuperar y prolongar la vida útil del stock edificado existente y de potenciar el afincamiento de la población en estos puntos del departamento.

La intendencia determina el perfil y los requisitos para inscribirse a cada llamado y realiza la convocatoria. Para efectuar las obras la intendencia contrata un equipo interdisciplinario integrado por arquitectos y asistentes sociales, que es pagado por el Ministerio de Vivienda.

"Es un programa muy interesante y del que muchas veces la población no tiene conocimiento. De ahí, la importancia de que las intendencias que han firmado convenios con el Ministerio de Vivienda puedan realizar una correcta difusión. Es un préstamo muy beneficioso para las familias, porque les permite utilizar 90.000 pesos para hacer arreglos, no tiene intereses y es en unidades indexadas”, explicó la entrevistada.

Políticas sociales , Vivienda y Medio Ambiente

Accesos rápidos