Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri

Gobierno incrementó partidas presupuestales para políticas de género

El proyecto de igualdad de género en la Ley de Presupuesto comenzó con una inversión de 200 millones de pesos y hoy cuenta con 426 millones, informó el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri. Agregó que en 2018 se asignaron 125 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social, se invirtieron 80 millones en tobilleras y 30 millones para la atención de víctimas de violencia de género en el interior del país.

Subsecretario de Economía, Pablo Ferreri

El Poder Ejecutivo rinde cuentas en materia de políticas de género, a través de la reunión del Consejo Nacional de Género realizado este jueves 7, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes 8 de marzo.

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, subrayó la importancia del combate a la desigualdad en todas sus formas, especialmente a la desigualdad de género, y subrayó el rol de los movimientos sociales para ello.

Recordó que esta conmemoración surgió en 1908, en Estados Unidos, cuando 20.000 mujeres de la industria textil hicieron huelga por sus derechos. Respecto de la temática en la actualidad de Uruguay, mencionó que al inicio de una campaña electoral se perciben agendas restauradoras que se explicitan sin ningún pudor sobre lo que podría significar un importante retroceso de derechos adquiridos a través de la lucha social.

Afirmó que desde el Ministerio de Economía y Finanzas, además de integrar ámbitos interinstitucionales, el apoyo a las políticas por la igualdad de género se traduce en el esfuerzo presupuestal para que las líneas estratégicas se conviertan en hechos. En ese sentido, recordó que la Ley de Presupuesto estableció un proyecto de igualdad de género con gastos de funcionamiento e inversiones que comenzó con unos 200 millones de pesos, registró un aumento superior al 100 % y actualmente cuenta con 426 millones de pesos.

Indicó que uno de los principales rubros que se aumentó en la rendición de cuentas de 2018 fue el Sistema Nacional de Cuidados y que se agregaron partidas para la ley de violencia basada en género, por la que se invirtieron 80 millones de pesos para reforzar la incorporación de tobilleras, así como la construcción de viviendas y la atención de víctimas. Además, destacó que se reforzó la ley con un presupuesto de 50 millones de pesos adicionales en 2018 y de 125 millones de pesos al Ministerio de Desarrollo Social para la implementación de políticas de género.

Añadió que se firmó un convenio con el Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea Eurosocial para estudiar la incidencia de la tributación en Uruguay con una perspectiva de género, a fin de facilitar mayor igualdad. También señaló que en materia de inversión productiva se establecieron estímulos específicos de mayor valor para proyectos que generen puestos de empleo para mujeres.

 

Enlaces relacionados

Videos