Noticias

Femicidio

La mitad de los asesinatos a mujeres fueron perpetrados por sus parejas o exparejas

Publicado: 28.03.2017 16:36h.

En los últimos cinco años más de la mitad de las mujeres fueron asesinadas por su pareja o expareja (54 %) y un 20 % a manos de un familiar, según la publicación “Femicidios íntimos en Uruguay” presentado por el Ministerio del Interior. El director general de Secretaría de esa cartera, Charles Carrera, solicitó la pronta aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género que está a consideración del Parlamento.
Publicación  “Femicidios íntimos en Uruguay”
Pie de foto: Publicación “Femicidios íntimos en Uruguay”

La publicación presentada este martes 28 en la sede del Ministerio del Interior concluye que los principales victimarios pertenecen al círculo más íntimo de la mujer víctima de homicidio: pareja o expareja (54 %) y un familiar (20 %). Además, los homicidios de mujeres a manos de parejas o exparejas ocurre mayoritariamente a quienes viven bajo el mismo techo (83 %), en la mayoría de los casos con un arma de fuego.

La edad de las víctimas ronda los 31 a 40 años, mientras que la edad de los victimarios es de 43 años, sin antecedentes ni denuncias por violencia doméstica. La mayoría de los autores se entrega voluntariamente.

En la ocasión, Carrera destaco la relevancia que tiene esta publicación para el diseño de políticas públicas y solicitó la pronta aprobación de la Ley Integral de Violencia de Género que está a consideración del Parlamento.

Asimismo, indicó que desde el Ministerio del Interior se realizará un diagnóstico sobre la implementación de los dos primeros años del protocolo para policías que se encuentran en situación de violencia domestica (aprobado por el Decreto N.º 111/015), con el objetivo de identificar las fortalezas y debilidades y hacer propuestas de mejora.

En otro orden, Carrera comunicó que el 3 de abril quedarán activas las tobilleras electrónicas en Cerro Largo y Treinta y Tres, y el 17 de abril, en Salto y Paysandú. En este sentido, anunció que antes de fin de año las tobilleras estarán activas en todo el país.

Además del director general de Secretaria del Ministerio del Interior, participaron en la presentación del libro la integrante del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad, Paula Coraza, y la directora de Políticas de Género de esa secretaría de Estado, July Zabaleta.

Seguridad y defensa

Accesos rápidos