Alquiler social

Ministerio de Vivienda e Intendencia de Montevideo construirán 120 soluciones habitacionales para alquiler social

“Esta experiencia piloto permitirá construir 120 unidades habitacionales lo que beneficiará a 1.000 personas”, afirmó el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, al firmar el convenio con la Intendencia de Montevideo para desarrollar el programa Alquiler Social. Las edificaciones serán en cuatro terrenos públicos ubicados en la Ciudad Vieja, Montevideo. Las obras comenzarán a fin de año.

Autoridades nacionales y departamentales presentan acuerdo

El convenio que permitirá el desarrollo del programa piloto Alquiler Social fue firmado este lunes 29 por la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León, el director Nacional de Vivienda, Salvador Schelotto, el Intendente (i) de Montevideo, Juan Canessa, la directora de Desarrollo Urbano, Silvana Pissano y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Uruguay, Morgan Doyle.

El acuerdo tiene por objetivo priorizar la recuperación y puesta en uso de bienes inmuebles públicos o privados que se encuentren en situación de abandono o subutilización mediante acciones coordinadas interinstitucionalmente a través de modalidades de gestión que permitan la implementación de programas del Ministerio de Vivienda.

El proyecto se realizará en cuatro padrones ubicados en las calles 25 de Mayo, Treinta y Tres, y Juncal que son propiedad del Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo; tres de ellos están en proceso de licitación y las ofertas serán abiertas en los próximos días. “Se tomará como prioridad la permanencia de la población residente en áreas centrales de la ciudad y como mínimo el 10 % de las unidades habitacionales serán para las personas que ya viven en la zona”, afirmó Schelotto.

Se estima que las obras, que tienen un tiempo de construcción de entre 24 y 30 meses, comiencen antes de fin de año al culminar los procesos de ofertas, adjudicación, condiciones del Tribunal de Cuentas y contratación de empresas constructoras. “Las inscripciones al público comenzarán cuando el avance de las obras se ubique en un 70 %”, subrayó el director de Vivienda.

Schelotto también explicó que el repago de los alquileres no puede exceder el 25 % de los ingresos líquidos del núcleo familiar, condición que también se aplica a las distintas modalidades de acceso a la vivienda que tiene el Sistema Público de Vivienda.

“Este proyecto de Alquiler Social nos permitirá evaluar la gestión y la administración de los complejos para luego poder incorporarlo como un programa sostenido al sector público", enfatizó.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos