Noticias

Ministerio de Desarrollo Social ofrece oportunidades laborales por Uruguay Trabaja

Publicado: 13.03.2015 16:44h.

Del 23 al 27 de marzo están abiertas las inscripciones para una nueva edición del programa Uruguay Trabaja ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social y orientado a personas que se encuentran en situación de exclusión social. Su objetivo principal es lograr generar oportunidades laborales para personas desocupadas de larga duración.
Participante de Uruguay Trabaja
Pie de foto: Participante de Uruguay Trabaja
El programa Uruguay Trabaja permite realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses a cambio de un subsidio denominado "Apoyo a la Inserción Laboral", de 2.35 base de prestaciones y contribuciones (BPC).


Pueden inscribirse personas mayores de 18 y menores de 65 años de edad en situación de vulnerabilidad socioeconómica con ciclo básico incompleto que estén desocupadas desde hace más de dos años a la fecha de inicio de las inscripciones —se admitirá hasta tres meses de aportes laborales dentro del período de dos años—.


Los participantes desarrollarán actividades formativas y operativas por un total de 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y 6 de capacitación). Las tareas, destinadas a mejorar y locales de instituciones comunitarias o lugares públicos, serán supervisados por representantes de organizaciones sociales y organismos que seleccione el ministerio, los cuales serán los responsables asimismo de la implementación del programa de formación. 


Los participantes percibirán, además del subsidio, beneficios de seguridad social a través del Banco de Previsión Social. El período de participación en el programa se incorporará en la historia laboral personal.


Si bien se percibe una remuneración equivalente a 5.800 pesos uruguayos mientras dure el programa (de seis ocho meses, según el caso), la prestación se abonará a mes vencido y no posee naturaleza salarial retributiva, por lo que no genera licencias ni aguinaldo.



 

Accesos rápidos