Noticias

Seguro de paro parcial extendido hasta el 30 de setiembre incorpora a trabajadores zafrales y a destajo

Publicado: 23.07.2020 17:52h.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, anunció este jueves 23 la incorporación al seguro de paro parcial de los trabajadores zafrales y a destajo, con prórroga hasta el 30 de setiembre. El objetivo es equipararlos a los trabajadores mensuales, explicó. Además, confirmó la instalación de la mesa de diálogo social tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres
En una conferencia de prensa realizada en la sede ministerial, Mieres explicó que estos trabajadores se desempeñaban en una modalidad de seguro “bastante menos beneficiosa” y que esta medida permitirá “equipararlos a la situación de los mensuales, de modo tal que les signifique una mejora en la retribución económica”.
 
En referencia a la instalación formal de la mesa de diálogo social tripartito por el empleo y la sustentabilidad de las empresas, detalló que se conformará con cuatro representantes del sector de los trabajadores, cuatro del sector empresarial y cuatro del Gobierno. El objetivo es que comience a funcionar de forma periódica, desde la próxima semana, y que sea un ámbito en el que se analicen y se incorporen las propuestas y las medidas de cada una de las partes.
 
Asimismo, destacó el trabajo coordinado con el Banco de Previsión Social (BPS) para monitorear semanalmente la situación en el país de los trabajadores amparados en el seguro de paro parcial. “Debemos conocer qué pasa con los trabajadores una vez que culminan su período de seguro de paro, tener idea de cuántos se reincorporan, cuántos pasan por la prórroga del seguro y cuántos pueden quedar en situación de despido, para poder ayudar en la manutención de los puestos de trabajo”, remarcó.
 
Por último, Mieres anunció que el Ministerio de Trabajo convocó a los distintos sectores de actividad de los Consejos de Salarios para establecer la aprobación de la última pauta salarial presentada. Este viernes 24 se instalará la mesa correspondiente al sector salud y fue convocado el consejo público bipartito para la semana próxima.



Accesos rápidos