Noticias

Gobierno garantizará amplia convocatoria al comité de expertos para reforma de la seguridad social

Publicado: 03.03.2020 14:00h.

“El Gobierno optó por un procedimiento amplio y participativo” para la discusión sobre una reforma de la seguridad social, a través de la creación de una comisión de expertos que elaborará un diagnóstico y una propuesta que se convertirá en proyecto de ley para remitir al parlamento, adelantó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. El principal motivo para impulsar los cambios es la sostenibilidad del sistema.
Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres
Pie de foto: Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres

“En materia de seguridad social, es urgente una reforma, como fue señalado por el presidente Luis Lacalle Pou en su discurso de asunción ante la Asamblea General,” señaló Mieres este lunes 2 en la toma de posesión de su cargo.

Las modificaciones serán debatidas por un comité de expertos con representación de todas las concepciones y posturas, informó. El objetivo del trabajo será la elaboración de una propuesta en el transcurso del año próximo que refleje una política de Estado. “Una reforma de la seguridad social proyecta sus efectos por décadas, afectando a varias gestiones de Gobierno”, explicó el ministro.

“Necesitamos una reforma que pueda aumentar la previsibilidad del sistema, puesto que un sistema no sostenible es, además, impredecible sobre la distribución de los costos sociales”, afirmó Mieres.

Expresó que “se deben buscar avances que permitan resolver la compatibilidad entre el trabajo y el retiro en la perspectiva de permitir la posibilidad de jubilaciones parciales y acercarse a la realidad psicológica y afectiva de no pasar de un día para el otro de la actividad total a la pasividad completa”.

Finalmente, consideró que “la solución también debería avanzar en soluciones que dejen de castigar a quienes se jubilan más tarde, ya que actualmente la postergación de la jubilación no compensa las jubilaciones perdidas y aportes adicionales”.

Accesos rápidos