Noticias

Inversión, desarrollo y conocimiento

Fueron presentadas las ocho iniciativas del Fondo de Innovación Sectorial financiado por UPM con 34,5 millones de dólares

Publicado: 01.10.2019 12:25h.

El Gobierno y UPM presentaron las ocho iniciativas que implementa el Fondo de Innovación Sectorial, cuya inversión es de la empresa por 34,5 millones de dólares por 23 años, que procurará el mayor impacto posible en el desarrollo local, definido por el director de OPP, Santiago Soto, como el principal objetivo del Gobierno, como también promover capacidades humanas y empresariales para tener una cadena maderera sustentable.
Javier Solari, Santiago Soto y Guillermo Moncecchi
Pie de foto: Javier Solari, Santiago Soto y Guillermo Moncecchi

Este fondo se sustancia con el aporte de 1,5 millones de dólares durante 23 años por parte de UPM, un total de 34,5 millones de dólares. Financiará actividades pertinentes al desarrollo de un Centro Tecnológico Forestal Maderero, un Centro Tecnológico de Bioeconomía, proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), programas de becas de maestría y doctorado, un programa de desarrollo de proveedores nacionales, un Centro de Desarrollo Empresarial en Paso de los Toros y Durazno, Iniciativa para el Río Negro y Capacitación y Asesoramiento Laboral en la Fase de Construcción.

El acuerdo fue firmado este martes 1.º por el ministro de Industria, Guillermo Moncecchi; el director interino de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto; y por Javier Solari, por UPM, en una conferencia que se realizó en la Torre Ejecutiva. Los tres integran el directorio del fondo, según consta en el punto 3.10.1 del contrato firmado por Uruguay y la empresa finlandesa.

Soto puntualizó que los proyectos en fase de ejecución con calendario y presupuesto aprobado son el Centro de Desarrollo Empresarial en Paso de los Toros y Durazno, el Programa de Desarrollo de Proveedores Nacionales para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el territorio, de manera de aprovechar la inversión privada más grande del país, y la Iniciativa para el Río Negro, que se dedicará a sostener y mejorar las condiciones ambientales y recursos naturales junto con los ministerios de Vivienda, Ganadería e Industria.

La última línea de financiamiento, que se encuentra en ejecución y se comunicará públicamente en los próximos días, refiere a la capacitación y asesoramiento laboral en construcción con el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop).

Moncecchi definió el fondo como una construcción de infraestructura de conocimiento científico, tecnológico y educativo a mediano plazo como política industrial, que se apoya en instituciones existentes en el país desde hace 15 años y está alineado a la estrategia productiva que se lleva adelante en los planes de Transforma Uruguay.

Finalmente, Javier Solari reseñó que la convicción para la empresa, a fin de contar con una cadena forestal fuerte, es el desarrollo de capacidades humanas. “UPM participa en el compromiso del país desde hace más de 30 años con iniciativas similares. El fondo es una innovación en sí misma, porque genera un instrumento y marca un camino de desarrollo a largo plazo. Participación, comunidades y Gobierno pensando en Uruguay de largo plazo”, acotó.

Iniciativas del Fondo de Innovación Sectorial

Economía, producción y energía

Accesos rápidos