Noticias

Ministerio de Industria presentó la campaña “Poné tu mejor energía en la eficiencia”

Publicado: 10.11.2020 11:42h.

Reducir costos, mejorar la competitividad y obtener beneficios son los puntos centrales de la campaña para el ahorro energético en las empresas, informó el subsecretario de Industria, Walter Verri, en la presentación de “Poné tu mejor energía en la eficiencia”, este martes 10. En la página www.eficienciaenergetica.gub.uy están publicadas medidas para el ahorro y el cuidado ambiental, explicó el jerarca.
Autoridades del Ministerio de Industria, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio
Pie de foto: Autoridades del Ministerio de Industria, Cámara de Industrias y Cámara de Comercio

“Las medidas de eficiencia energética permiten a las empresas ahorrar, reducir costos, mejorar la competitividad y obtener beneficios para sus negocios, mientras se cuida el ambiente, sin necesidad de grandes inversiones”, informó Verri. La campaña está dirigida a micro, pequeños y medianos emprendimientos, es decir, el 80% de las empresas del país, que emplean más del 60% de trabajadores.

En la conferencia, realizada este martes 10 en el Ministerio de Industria, estuvieron presentes el director de Energía, Fitzgerald Cantero; el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Gabriel Murara; el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay, Julio Cesar Lestido, y la encargada de despacho de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas, Ana Inés Antía.

El objetivo de la campaña es informar de manera sencilla sobre medidas y herramientas que mejoren la eficiencia en el consumo de energía. Además, se desarrolló un simulador que permite a cada empresa realizar su propio diagnóstico para conocer más sobre su consumo energético.

En la página web de Eficiencia Energética, <www.eficienciaenergetica.gub.uy>, se encuentran publicadas algunas medidas que se pueden implementar por sector. La campaña es respaldada por de la Cámara de Industrias (CIU) y la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU).

Verri puntualizó que la cartera ministerial dispone de varios instrumentos para promover la eficiencia energética y acompañar a las empresas en las diferentes etapas de un proyecto. En ese tenor, detalló, en primer lugar, la línea de asistencia a la eficiencia energética para el reembolso de parte del costo de los estudios para identificar oportunidades de mejora. El monto máximo es de 3.000 dólares y en su edición 2020 se rembolsó un 75% del costo total. 

En segundo lugar, el jerarca mencionó los certificados de eficiencia energética, cuya convocatoria cierra el 30 de noviembre, un premio monetario a las medidas implementadas con éxito por una empresa, y, como tercer punto, se refirió al premio nacional de eficiencia energética, que reconoce a aquellos proyectos con logros en ahorro energético.

Accesos rápidos