Noticias

Día Internacional de las Niñas en TIC

Niñas y adolescentes aprendieron robótica con kits diseñados por la Facultad de Ingeniería

Publicado: 27.04.2017

Un taller dictado por docentes de alfabetización digital de Centros MEC especializados en robótica educativa y recreativa, para tres grupos de escolares y liceales, fue el marco para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, organizado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
Día Internacional de las Niñas en las TIC, en sede del Ministerio de Educación y Cultura
Pie de foto: Día Internacional de las Niñas en las TIC, en sede del Ministerio de Educación y Cultura

El taller se realizó el jueves 27 en la sede del MEC, con la participación de alumnos de la escuela N.° 178 de Casavalle, el Centro de Capacitación de Producción (Cecap) del barrio Marconi y otras instituciones educativas. Durante la actividad, los asistentes incorporaron conceptos básicos de robótica con los nuevos kits Butiá 2.0 diseñados por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (Udelar).

La apertura del referido taller estuvo a cargo del director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel) del MIEM, Rodrigo Díaz, la directora de Centros MEC, Glenda Rondán, y el director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Santiago Soto.

En nuestro país, otras organizaciones públicas y privadas también llevaron a cabo propuestas relacionadas con esta temática: Antel, Universidad de la República, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), Espacio Ciencia, Plan Ceibal, Universidad ORT, Universidad Católica, Ánima Bachillerato Tecnológico, GeneXus y K2B.

En la ocasión, Rondán destacó que la inserción de las mujeres en esta nueva área de gran desarrollo hay que estimularla tanto por una cuestión de género como para favorecer la inserción laboral. En este sentido, indicó que el mercado cada vez se amplía más con las nuevas tecnologías y posibilidades de empleo y el Estado debe motivar una mayor participación de las niñas en este tipo de actividad.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos