Noticias

Inclusión, participación y solidaridad

Más de 3.000 personas participaron este año en el Plan Nacional de Voluntariado del Mides

Publicado: 05.12.2019 12:07h.

“En este último año fueron más de 9.000 las personas que se inscribieron y luego más de 3.000 los voluntarios que efectivamente participaron en actividades”, dijo el director de Políticas Sociales del Mides, Matías Rodríguez, en la entrega de certificados a quienes participaron en más de 35 instituciones estatales. Las personas de entre 30 y 65 años son los que más han participado en actividades de voluntariado en Uruguay.
Cierre del Programa Nacional de Voluntariado
Pie de foto: Cierre del Programa Nacional de Voluntariado

El Programa Nacional de Voluntariado es una iniciativa del Poder Ejecutivo, ejecutada por el Ministerio de Desarrollo Social, que involucra a todos los organismos públicos; han participado municipios, gobiernos departamentales y el gobierno nacional, definió Matías Rodríguez a la Secretaría de Comunicación Institucional.

En el cierre del programa, fueron reconocidos los organismos y voluntarios, que se cuentan de a miles. La labor comenzó hace cuatro años con 2.500 inscripciones, pero este último año se inscribieron más de 9.000 personas y, luego, más de 3.000 voluntarios participaron en actividades en todo Uruguay.

Según Rodríguez, el Estado es el principal responsable en garantizar el ejercicio de derechos de las personas y debe combinar su aporte con el de los movimientos sociales, vecinos y la ciudadanía en general. “El Programa de Voluntariado es abrir las puertas y las ventanas del Estado a la política pública con la participación de los ciudadanos”, valoró.

En la jornada se entregaron certificados a los grupos que leyeron cuentos a niños en escuelas públicas; a los que hicieron actividades en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), a los que ayudaron a recuperar a áreas protegidas y dunas o plantaron árboles, a quienes participaron en el Sistema Nacional de Emergencias, en el Programa de Mejoramiento de Barrios y en el Plan Juntos del Ministerio de Vivienda o en la Junta Nacional de Drogas (JND).

Rodríguez destacó que fueron más de 35 los organismos públicos entre los distintos niveles de Gobierno, los que participaron en el Programa Nacional de Voluntariado. Entre ellos, mencionó a los municipios B y CH, la Intendencia de Montevideo, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, la Dinama (Dirección Nacional de Medio Ambiente), Educación Secundaria, UTU, el Ministerio de Desarrollo Social a través de Uruguay Crece Contigo y el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). En el interior, los cierres del programa se realizarán en cada departamento.

Por otra parte, en el evento también se presentaron los datos de la Segunda Encuesta Nacional de Voluntariado, cuyo antecedente es un relevamiento realizado hace diez años y liderado por el Ministerio de Desarrollo Social, por intermedio del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Fueron consultadas 1.400 personas, un 25 % manifestó realizar actividades de voluntariado por causas solidarias y colectivas. Un 21 % aproximadamente realizó acciones de voluntariado y un 50 % nunca realizó ese tipo de actividades. En este último grupo se detectó un porcentaje de personas que quieren hacer voluntariado y no saben cómo canalizarlo. “Los datos hablan de la potencialidad que tiene el voluntariado”, consideró Rodríguez.

Según este relevamiento, las personas que viven en el interior de Uruguay hacen más actividades de voluntariado que las que están en el área metropolitana. Otros datos evidencian que la participación entre varones y mujeres es proporcionalmente igual y que las personas que realizan voluntariado son los que están en las edades intermedias de entre 30 y 65 años.

La encuesta expresa que las personas que participan en voluntariado manifiestan una mayor propensión a confiar en otros. "Eso habla de cómo nos paramos al momento de mirar al otro y de reconocer la diferencia y mirar la diversidad. También hay una propensión mayor por parte de quienes hacen voluntariado a pensar y estar convencidos de que su aporte incide y mucho en transformar la sociedad", destacó Rodríguez.

Políticas sociales

Accesos rápidos