Inscripciones hasta el 15 de marzo

Programa de Voluntariado inscribe a interesados en participar en actividades en 35 organismos del Estado

“El Programa de Voluntariado apuesta a superar el número del año pasado, cuando se inscribieron más de 5.000 personas”, dijo el director de Políticas Sociales, Matías Rodríguez. Hasta el viernes 1.º se inscribieron más de 1.100 voluntarios. El llamado cierra el 15 de marzo. Los interesados se pueden inscribir en la web del Ministerio de Desarrollo Social para participar en actividades en 35 organismos del Estado.

Voluntarios

El Programa Nacional de Voluntariado involucra áreas diversas, como cultura, discapacidad, educación, juventud, gestión de riesgo, primera infancia y adolescencia, género, inclusión digital, medio ambiente, salud, vivienda y hábitat, convivencia y recreación, explicó Rodríguez a la Secretaría de Comunicación Institucional.

Las personas se pueden inscribir en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) en el vínculo Programa Nacional de Voluntariado, donde encontrarán un portal con un formulario, además de información, testimonios, audiovisuales y las actividades desarrolladas según el lugar del territorio nacional en el que viven.

En el área educativa, por ejemplo, se profundizó el acuerdo con el programa Compromiso Educativo, por el cual se puede ser referente par de adolescentes o estudiantes de educación media. La finalidad es apoyarlos a través de espacios colectivos que respondan a necesidades o demandas de los estudiantes. “Es una tarea que no sustituye al docente ni el trabajo de aula, pero es una tarea que ayuda, complementa y busca generar nuevas escuchas y orientaciones de personas que ya han transitado ese período educativo”, subrayó.

Mencionó el vínculo consolidado del programa con el Sistema de Emergencias, junto con el cual se realizan labores de formación y capacitación para desarrollar tareas en las inundaciones que se produjeron en enero en distintos departamentos de Uruguay. En cuanto al trabajo con la Junta Nacional de Drogas, Rodríguez detalló que los voluntarios trabajan en tareas de difusión, formación y prevención, en distintas actividades o espacios en los que se nuclean a muchas personas. “Los voluntarios han sido un actor fundamental para poder difundir información y los servicios que presta esta secretaría”, afirmó.

En abril comienzan las actividades con el lanzamiento en departamentos del interior, en mayo se efectuará un curso en línea sobre voluntariado y en julio, un nuevo período de inscripciones. En diciembre se realiza el cierre de actividades, con un encuentro nacional y el reconocimiento a las personas que participaron como voluntarios.

Todos los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y un seguro del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, de acuerdo con lo dispuesto por la ley n.º 17885, sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras, destacó el entrevistado.

Enlaces relacionados

Audios