Noticias

Experiencia de participación

Inscripciones para integrar el Programa Nacional de Voluntariado abiertas hasta este sábado 10

Publicado: 07.03.2018

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) recibe hasta este sábado 10 las inscripciones para el Programa Nacional de Voluntariado, que ya cuenta con 4.000 personas mayores de 16 años para concretar actividades vinculadas a las áreas de cultura, discapacidad, educación, juventud, cuidado ambiental, salud, vivienda y plan Ibiripitá para jubilados, que desarrollan distintos organismos públicos.
Programa Nacional de Voluntariado
Pie de foto: Programa Nacional de Voluntariado

El Programa Nacional de Voluntariado busca promover la participación social como forma de construcción de ciudadanía y generación de mayor integración social. De esta iniciativa pueden participar personas mayores de 16 años que residan en Uruguay y estén interesadas en desarrollar experiencias en organismos públicos. También se pueden inscribir grupos u organizaciones que ya realizan actividades en conjunto.

El programa consta de tres ciclos anuales, comienza este mes y culmina en diciembre en todo el país, con opciones que varían en cada departamento, con participación en actividades semanales, jornadas de fin de semana o eventos puntuales.

Los interesados pueden inscribirse por Internet en la página del programa y completar allí sus datos. Las áreas temáticas para desarrollar actividades son cultura, discapacidad, gestión de riesgo y respuesta a emergencias, plan Ibirapitá, inclusión digital, juventud, medio ambiente, primera infancia, infancia y adolescencia, salud, vivienda y hábitat, convivencia, educación y recreación deportiva.

Todos los voluntarios reciben acompañamiento, capacitación y una cobertura del Banco de Seguros del Estado (BSE) frente a eventuales accidentes, según lo dispuesto por la ley n.º 17885 sobre voluntariado social, que reconoce, define, regula, promueve y facilita la participación solidaria de los particulares en actuaciones de voluntariado en instituciones públicas, directamente o a través de organizaciones privadas sin fines de lucro, nacionales o extranjeras.

Cada voluntario firmará un acuerdo con el organismo público donde realizará las actividades. Dicho acuerdo servirá para especificar los derechos y responsabilidades de cada una de las partes, así como las tareas y la duración de esta experiencia. La participación en distintas áreas del Estado no significa la sustitución de ningún funcionario y tampoco constituye un antecedente para ingresar a la función pública.

Inscripción al Programa de Voluntariado

Políticas sociales

Accesos rápidos