Noticias

Desarrollo de proyectos

Nuevos llamados de fondos Mides apuestan a participación en clave de descentralización territorial

Publicado: 18.03.2019

“En ediciones anteriores se han presentado proyectos con ideas muy interesantes, que dan cuenta de la riqueza del entramado social en pueblos, localidades o capitales departamentales”, dijo la ministra Marina Arismendi, en la presentación del Fondo Mides, integrado por el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural.
Lanzamiento de los fondos Mides
Pie de foto: Lanzamiento de los fondos Mides

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) está presente con 39 oficinas territoriales en todo Uruguay, factor que es sustancial al momento de generar descentralización de servicios, destacó Arismendi, este lunes 18, en el lanzamiento oficial de los fondos Mides, en la sala Idea Vilariño de la Torre de las Comunicaciones de Antel y difusión por videoconferencia.

“La atención se desarrolla en 400 puntos del territorio uruguayo”, añadió.

El Mides, a través de la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural, trabaja desde 2006 en el apoyo a proyectos socioculturales mediante la transferencia de fondos monetarios y acompañamiento técnico.

El cometido del llamado es potenciar el debate público y la integración cultural a través de la participación en actividades creativas, artísticas y recreativas, con la promoción de derechos sociales, culturales y ambientales.

Proyectos emergentes, modalidad comunitaria, educativa, nuevos sentidos y comunidades culturales

Los proyectos emergentes apuntan a convocar a planes socioculturales que pueden ser presentados por grupos integrados por hasta tres personas mayores de 18 años.

Este año se respaldará entre tres y seis meses a 77 proyectos, dijo el director nacional de Promoción Sociocultural, Federico Graña. Entre la edición de 2015 y la de 2018 del llamado a emergentes, se presentaron 921 proyectos, fueron aprobados 246 y en 2018 se impulsó al menos un proyecto presentado en cada departamento de Uruguay.

En la modalidad comunitaria, se aprobarán 50 proyectos, por un monto de 80.000 pesos por propuesta. Esta convocatoria es abierta a actividades formativas o recreativas que apunten al desarrollo de capacidades, apropiación de saberes y generación de redes de autogestión que incidan en el espacio comunitario y brinden respuesta a una problemática de interés sociocultural colectivo.

En la de nuevos sentidos, se admitirán hasta 12 proyectos, con 80.000 pesos por cada uno, vinculados a lo artístico, la recreación, la formación o actividades productivas relacionadas preferentemente con la celebración y la reflexión sobre afrodescendencia, diversidad, personas mayores y discapacidad.

En la modalidad educativa, se autorizarán 15 proyectos con el apoyo de 50.000 pesos por plan. Estos deberán estar vinculados a espacios educativos, como liceos, escuelas, centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), escuelas técnicas, centros juveniles, aulas comunitarias, que tengan como objetivo generar cambios y acciones innovadoras en la comunidad educativa. Las acciones están orientadas a actividades en tiempos de receso, promover el vínculo y favorecer la integración.

Graña indicó que el llamado para comunidades culturales apunta a organizaciones sociales o cooperativas de trabajo, con el objetivo de que presenten proyectos enfocados a fortalecer colectivos y redes culturales comunitarias.

Se financian hasta 12 propuestas con un presupuesto máximo de 200.000 pesos que se deberán ejecutar en un plazo de ocho meses desde la suscripción del convenio. Las inscripciones a estos proyectos se realizarán entre el 15 de abril y el 15 de mayo.

Fondo de Iniciativas Juveniles y Somos de Acá

Jimena Torres, adjunta a la dirección del INJU, dijo que desde 2010 está en marcha el Fondo de Iniciativas Juveniles, para apoyar proyectos de personas de entre 14 y 29 años que promuevan la participación y cambios a nivel social o comunitario. Las ideas por financiar deben promover los derechos de igualdad y no discriminación. Los grupos seleccionados cuentan con apoyo económico, formación y acompañamiento técnico.

Desde la primera edición se presentaron 689 propuestas y más de 8.000 jóvenes, afirmó Torres.

En tanto, el programa Somos de Acá es elaborado y ejecutado de manera interinstitucional entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la Dirección Nacional de Desarrollo Rural, y el Mides, a través del INJU.

La iniciativa está dirigida a colectivos de jóvenes rurales con radicación en el medio rural o vinculados en forma directa con la actividad agropecuaria. Desde 2012 se realizaron cuatro convocatorias y se brinda apoyo económico y acompañamiento en los proyectos que tengan dimensiones rurales sostenibles en los ámbitos social, ambiental, económico y productivo.

Fondo Más Igualdad de Inmujeres

Nohelia Millán, del Área Políticas Transversales del Inmujeres, señaló que a través del Fondo Más Igualdad se apoyan hasta tres propuestas socioculturales por mes, con un máximo de 30.000 pesos por propuesta, desde marzo a noviembre.

Esas iniciativas deben contribuir a lograr más igualdad entre varones y mujeres en Uruguay. Se priorizarán las propuestas que atiendan las dimensiones género, étnico-racial, juventud, ruralidad, violencia basada en género, promoción de noviazgos libres de violencia, y deporte y género.

En forma mensual se reciben y se resuelven las solicitudes de apoyo, además de brindarse asesoramiento a colectivos y personas. El cierre de la próxima convocatoria es el 12 de abril.

Políticas sociales

Accesos rápidos