Día internacional de los adultos mayores

En dos años el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez presenta avances en sus líneas de acción

Este 1.° de octubre el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) presentó los avances del Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez 2016-2019. Adriana Rovira, titular del organismo informó que, a dos años de su lanzamiento, más de las tres cuartas parte de las 171 líneas de acción previstas están muy desarrolladas o con cierto nivel de desarrollo.

Marina Arismendi y Adriana Rovira

El Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez contiene 171 líneas de acción, agrupadas en tres categorías: sensibilización y capacitación (28 %), fortalecimiento institucional (57 %) y ejercicio efectivo de derechos (15 % ). A su vez, los capítulos se clasifican según su grado de desarrollo aparente. En ese sentido, se informó que el 53 % del total de las acciones está en desarrollo, el 25 % en un desarrollo avanzado y el 22 % sin desarrollo aparente.

La directora de Inmayores, Adriana Rovira, destacó el gran avance en las líneas que profundizan el nuevo paradigma de personas mayores (capítulos de sensibilización y capacitación y fortalecimiento institucional). Los desafíos pasan por las acciones relacionadas con el acceso a la justicia y el desarrollo de nuevos programas que reduzcan vulnerabilidades de las personas mayores.

A nivel de la región, informó que Uruguay está bien posicionado en lo que respecta a los niveles de protección social y de salud, e integra el grupo de países que adhieren a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Agregó que también se trabaja para poner en práctica el comité de seguimiento a los estados que ratificaron la convención, para lo cual cuatro países deben completar el proceso exigido.

Al evento, llevado adelante en la sede del Ministerio de Desarrollo Social, asistió su titular, Marina Arismendi.

Enlaces relacionados

Audios
Fotos