Noticias

Servicio gratuito

Mides invirtió 140.000 dólares en máquinas láser y tecnología 3D que optimizan calidad de prótesis

Publicado: 26.02.2018

El Centro Nacional de Ayudas Técnicas y Tecnológicas del Ministerio de Desarrollo Social (Cenatt-Mides), que entrega prótesis, órtesis y ayudas técnicas en forma gratuita en todo Uruguay a personas con discapacidad, adquirió maquinaria alemana de última generación con una inversión de 140.000 dólares, informó Begoña Grau, responsable del Programa de Discapacidad del organismo estatal.
Muestra de la maquinaria alemana de última generación para prótesis
Pie de foto: Muestra de la maquinaria alemana de última generación para prótesis

“La compra a la empresa alemana Ottobock, que este viernes presentó los productos y también capacitó en el uso adecuado a estudiantes y técnicos del Cenatt, consistió en ocho máquinas, entre ellas un dispositivo que funciona con láser y 3D para poder hacer la alineación de las prótesis en forma perfecta tras calibrar y medir la postura de cada persona, lo cual permitirá una mejora en la marcha", aseguró Grau a la Secretaría de Comunicación Institucional.  

También se adquirieron dos fresadoras con sistema de extracción de polvo, un horno infrarrojo, un armario para guardar materiales químicos que convierte las emanaciones de gases en aire puro, una máquina de vacío computarizada, entre otros elementos para la confección de las prótesis y órtesis.

La maquinaria obtenida brinda una mayor calidad a los productos confeccionados que se pueden hacer en mayor cantidad, en forma más rápida, y brindan una mayor seguridad laboral a los técnicos que la utilizan, dijo Grau. Agregó que el Cenatt ya entregó más de 1.300 prótesis y órtesis a pacientes de todo el país y que esta tecnología permite realizar los ajustes necesarios adecuados para cada caso.

“Este es un servicio gratuito que ofrece el Estado y al que mucha gente no podía acceder y ahora lo está haciendo”, apuntó Grau. En tal sentido, explicó que el Cenatt está llegando con prótesis, órtesis y ayudas técnicas a muchos lugares del país donde se desconoce que este servicio es brindado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Explicó que pueden acceder a este beneficio las personas cuyos prestadores de salud no brinden este servicio. Las solicitudes se recepcionan en todas las oficinas departamentales del Mides y en el propio Cenatt. Grau agregó que las giras por el interior continúan y que, la semana próxima, técnicos del centro estarán en el departamento de Cerro Largo.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos