Oportunidades laborales

25.000 personas se anotaron en Uruguay Trabaja

“Después dicen que hay uruguayos que no quieren trabajar”, sostuvo la ministra Marina Arismendi, en alusión al alto nivel de convocatoria del programa Uruguay Trabaja.. Se inscribieron 25.000 personas en todo el país para 3.000 cupos que se sortean el 27 y 28 de junio. La ministra celebró el interés de la gente por trabajar en emprendimientos que tienen un valor social y de permanencia en la comunidad.

Ministira Arismendi con organizaciones sociales de Tacuarembó

Una vez finalizado el Consejo de Ministros con el Presidente de la República Tabaré Vázquez en San Gregorio de Polanco el viernes 24 de junio, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, mantuvo una serie de audiencias con vecinos y representantes de organizaciones de la zona en las instalaciones del CAIF “Mojarritas de Hum”. Posteriormente se trasladó junto con gran parte del equipo del ministerio a la ciudad de Tacuarembó, donde recibió un nuevo colectivo de personas. Esta vez los encuentros se desarrollaron en la Oficina Territorial del Ministerio, en plena ciudad.

La jerarca informó que mantuvieron varias reuniones con instituciones vinculadas a Uruguay Trabaja, ya que el lunes 27 y martes 28 se sortean en todo el país 3.000 cupos para distintas tareas. En el departamento del norte del país se anotaron 1.075 personas. De lo 3.000 cupos que serán sorteados, 35 pertenecen a Tacuarembó y 15 a San Gregorio. “Por suerte se inscribieron muchas personas, unas 25.000, es decir que funcionaron los dispositivos para anotarse, que la gente estaba enterada, que tiene las características (requisitos) y que quiere trabajar”, indicó.

“Lamentablemente solo tenemos 3.000 cupos para 25.000 personas anotadas, es para que lo tengan en cuenta los que dicen que la gente no quiere trabajar. Ojalá me den 25.000 puestos de trabajo, porque tengo con quien llenarlos”, sostuvo Arismendi.

En lo que refiere a las tareas que estas 3.000 personas desarrollarán, incluirán responsabilidades diversas en espacios como policlínicas, escuelas, plazas recreativas, plazas de deportes, especialmente implicarán trabajos de mejora de los lugares, como en el acondicionamiento de patios de hospitales. En Montevideo se hizo lo propio con los patios internos del Hospital Maciel y se efectuarán trabajos en los del Centro Piñeiro del Campo, lo que incluye tareas de jardinería, con la correspondiente capacitación específica.

“Todas son cosas que perduran en la comunidad, para que cuando en el correr de los años las personas pasen por el lugar, recuerden que ayudaron a arreglarlo, a levantar una pared o a que la plaza sea un espacio de disfrute del barrio”, valoró la ministra.

Arismendi informó que, específicamente en Tacuarembó, la reparación edilicia de la escuela de San Gregorio de Polanco será realizado en conjunto por equipos de Uruguay Trabaja, por intermedio de 15 personas y personal seleccionado por el Ministerio del Interior, a través de la labor que realicen personas privadas de libertad. Así se confirmó en la misma sesión pública del Consejo de Ministros en la localidad. En tanto, otras 35 personas de Uruguay Trabaja estarán abocadas a tareas similares en centros educativos de la ciudad de Tacuarembó.

Violencia de género y población afro
Otros temas surgieron en las audiencias en Tacuarembó. Como en otros espacios similares desarrollados en anteriores visitas a diversos departamentos, el tema de la violencia basada en género fue reiterado, así como la solicitud de salidas para mujeres y niños afectados por este tipo de situaciones.

La ministra recordó que se encuentra a estudio de la Cámara de Senadores un proyecto de ley que presentó el Instituto Nacional de las Mujeres junto con el Poder Judicial, la Fiscalía, con los ministerios que atienden temáticas sociales: Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Educación y Cultura; Salud Pública, con organizaciones de la sociedad civil. Se trata de un conjunto de normas relacionadas con el plan de combate a la violencia basada en género. 

“En el territorio llegan los planteos con las vivencias que tienen las organizaciones sociales y con propuestas, ideas y ánimo de trabajar juntos, lo que es muy positivo”, confirmó.

En otro orden, las autoridades recibieron a dos organizaciones de afrodescendientes. “Rendimos cuentas de los temas vinculados a las acciones afirmativas”, informó la jerarca, quien recordó que el 1° de julio se lanzará el Mes de la Afrodescendencia, oportunidad en la que serán ejecutadas diversas actividades al respecto.

“Así como la bancada bicameral femenina llamó a hacer un conjunto de fotos de mujeres afrodescendientes (y exponerlo). Acá nos plantearon, y nos pareció fantástico, hablar con la Intendencia y con los municipios y que se haga una acción similar en el mismo departamento sin necesidad de ir a Montevideo. La idea es que se haga una sesión de fotos donde aparezcan mujeres afro de distintos barrios, condiciones sociales y actividades”, detalló. 

 

Enlaces relacionados

Audios
Fotos
Videos