Noticias

Cítricos uruguayos en Asia

Venta de mandarinas uruguayas a China superó las 224 toneladas este año

Publicado: 09.11.2019 12:48h.

La variedad de mandarinas afourer, promovida en nuestro país a partir del plan estratégico de 2010, representa la mitad de la fruta exportada a China, seguida de las mandarinas tipo nova, con 74 toneladas, y las navel, con 29 toneladas. Este mercado fue abierto en 2017 con el acuerdo fitosanitario firmado entre el Gobierno del país asiático y el uruguayo. El próximo paso es abrir los mercados de Filipinas y Vietnam.
Embarque de contenedores
Pie de foto: Embarque de contenedores

La gira que encabeza el ministro Enzo Benech por países asiáticos concretó varios negocios en los rubros leche, carne, arándanos, granos y lana. A esto se suma la exportación de mandarinas, cítrico que ingresó al mercado chino desde 2017, con la firma de los protocolos fitosanitarios.

Según palabras del director de Servicios Agrícolas, Federico Montes, en la web del Ministerio de Ganadería, la reconversión del sector impulsada desde 2010 forma parte del crecimiento en la demanda de este producto en China. Se refiere al documento elaborado por autoridades y el sector privado para mejorar las ventas al exterior de la producción nacional citrícola.

El Plan Estratégico definido para la citricultura trabaja en cinco líneas de acción: competitividad e inserción internacional, sostenibilidad ambiental y social, adaptación y mitigación del cambio climático, desarrollo rural e inclusión en las cadenas de valor, y fortalecimiento y articulación institucional. Un logro relevante de esta política fue el ingreso de cítricos nacionales al mercado de los Estados Unidos en 2013.

En Asia, luego de la introducción de fruta uruguaya en China, el objetivo es la apertura comercial con Filipinas y Vietnam, ambos con negociaciones muy cercanas a su conclusión favorable. Además, Montes informó que se realizan pruebas piloto para exportar mandarinas a India.

El funcionario se encuentra en Beijing, capital de China, junto con la delegación que encabeza el ministro Enzo Benech y que también componen los directores de los Servicios Ganaderos, Eduardo Barre, y de Asuntos Internacionales, Rodolfo Camarosano, el presidente del Instituto Nacional de Carnes, Federico Stanham, empresarios y productores.

Genérica

Accesos rápidos