Noticias

Uriarte: El sector agropecuario logró mantenerse activo durante la pandemia

Publicado: 09.09.2020 17:23h.

Uruguay presenta un doble récord en el stock vacuno, con más de 12 millones de cabezas y más de 3 millones de terneros, que dan cuenta del crecimiento del rodeo nacional y de la productividad del sector agropecuario, pese a la pandemia por COVID-19. Esto permite afrontar mayores desafíos a nivel país, destacó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en la inauguración del stand de esa cartera en la Expo Prado.
Autoridades del MGAP en la Expo Prado
Pie de foto: Autoridades del MGAP en la Expo Prado

En la apertura del espacio, este miércoles 9, también participaron el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y autoridades de las gremiales agropecuarias.

En rueda de prensa, Uriarte afirmó que el sector agropecuario logró mantenerse activo internamente pese a la pandemia, lo que es fundamental para la economía del sector. El Ministerio de Ganadería pretende mantener la productividad, minimizar los impactos de la pandemia que provienen del exterior y generar más puestos de trabajo en el sector.

Explicó que, en estos meses, la cartera que lidera trabajó de manera intensa con apoyos para la finalización de las cosechas de verano y la recuperación de espacios. Recordó que Uruguay es un país agroexportador de alimentos y que tendrá garantizado el trabajo una vez que finalice la pandemia.

El jerarca destacó el valor de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) para asumir este desafío en un escenario complejo, y agregó que la Expo Prado será el único evento de estas características en América Latina,  debido a la emergencia sanitaria.

El stand del ministerio ofrece una exposición de alimentos naturales y una cocina a cargo de especialistas uruguayos. Uriarte destacó el trabajo de todo el equipo del ministerio en el armado del lugar y enfatizó la importancia de los alimentos y su inocuidad.

Asimismo, en el marco de esta inauguración, se concretó el lanzamiento de Desafío Agro Tech. Esta iniciativa, organizada por el Ministerio de Ganadería, junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), apunta a promover la generación de equipos innovadores respecto a las tecnologías digitales, para responder a problemas y oportunidades existentes en el sector agropecuario.

La duración del desafío será de 6 meses; al finalizar, se reconocerá a los 5 mejores emprendimientos, a los que se les otorgará fondos destinados a los procesos de validación que correspondan. El premio final será entregado a un único proyecto, al cual se le financiará todo su desarrollo.

Accesos rápidos