Emergencia agropecuaria

Pérdidas por la sequía totalizaron la mitad del valor estimado a principios de año, según Ministerio de Ganadería

Si bien las pérdidas por la sequía se habían estimadoi en mil millones de dólares, los datos preliminares indican que esa cifra se ubicará en la mitad, explicó el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria, Adrián Tambler, en conferencia de prensa. Para el ministro de Ganadería, Enzo Benech, el sector privado y público gestionaron de buena forma las herramientas disponibles para paliar los efectos adversos.

Plantación de soja

Tambler informó en conferencia de prensa que la estimación preliminar de pérdidas ocasionadas por la sequía de la zafra 2017-2018 alcanzó a 546 millones de dólares. De ese monto, 466 millones de dólares corresponden a la agricultura y más de 79 millones de dólares al sector ganadero.

El jerarca indicó que fue afectado por la sequía el 89,2 % de la superficie sembrada y que el rendimiento de soja alcanzó a 1.214 toneladas por hectárea, cuando el promedio de los últimos cinco años fue 2.449 toneladas por hectárea. De la pérdida estimada de 466 millones de dólares, 434 millones corresponden a la producción de soja.

En el sector ganadero, la pérdida de 79 millones de dólares es consecuencia del menor número de nacimientos, el incremento de las importaciones de suplementos alimenticios y la afectación a las praderas.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, remarcó que las primeras proyecciones estimaban una pérdida de mil millones de dólares, lo que indica que los productores y el sector público manejaron de buena manera las herramientas disponibles para enfrentar una situación adversa climática como lo fue la sequía.

Enlaces relacionados

Audios
Videos