Noticias

Información para la ciudadanía

Meteorología puso en funcionamiento nuevo sistema de visualización espacial de alertas

Publicado: 02.11.2017

El miércoles 1.º de noviembre el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) comenzó a implementar un nuevo sistema de visualización espacial de las alertas meteorológicas. A diferencia del sistema anterior, por el cual se emitían alertas por departamento, la actual herramienta identifica zonas de riesgo meteorológico a través de polígonos, lo que permite un mayor nivel de detalle de las zonas comprendidas.
Nuevo sistema de advertencias y alertas meteorológicas
Pie de foto: Nuevo sistema de advertencias y alertas meteorológicas

El nuevo sistema de visualización espacial de las alertas meteorológicas del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) identifica cada fenómeno a través de polígonos con su correspondiente nivel de riesgo (color) y naturaleza del fenómeno (ícono), y por zonas, ya no por departamentos. La imagen inicial muestra siempre la totalidad de los fenómenos advertidos, mientras que en el detalle se podrán ver las características de cada alerta, como información del fenómeno, ciudades y localidades afectadas, fecha y hora de inicio y actualización/fin.

Este instrumento comenzó a funcionar desde el miércoles 1.° de noviembre. La titular del Inumet, Madeleine Renom, dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional acerca del objetivo de estas modificaciones. Dijo que se procura acotar el espacio en que el fenómeno meteorológico requiere la emisión de una alerta. “Nos parece mejor información a la población para que esta se prepare ante eventos circunscriptos a su área”, indicó Renom, quien aclaró que se irán ajustando algunos aspectos en procura de mejorar la información que se brinda.

Los niveles de riesgo son advertencia (color amarillo) y alertas (colores naranja y rojo). El verde se dejó de utilizar. Los fenómenos comprendidos en el sistema de advertencias y alertas son viento, tormenta, lluvia, visibilidad, ola de frío y ola de calor. Además de poder visualizar la información de los fenómenos en la portada del sitio web, el nuevo sistema proseguirá con la publicación de las alertas en un documento en formato PDF, que se podrá descargar en el sitio web de Inumet. A su vez, con este nuevo sistema se podrá visualizar el histórico de alertas.

Al momento de comunicar las alertas en plataformas con caracteres limitados, como es el caso de Twitter, se hará referencia a regiones: Metropolitana (Montevideo, San José y Canelones), Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), Centro-Sur (Flores, Florida y Durazno, San José), Suroeste (Río Negro, Soriano y Colonia), Litoral Oeste (Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia, Soriano), Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo), Noreste (Rivera, Tacuarembó, Cerro Largo). El Twitter oficial del instituto también continuará emitiendo las advertencias y alertas, incluyendo el enlace al sitio oficial.

El nuevo producto va en la línea de implementar mejoras en la forma de comunicar los fenómenos meteorológicos a distintas escalas, incluidos el pronóstico a tres días (dividido en mañana y tarde-noche), las perspectivas a 10 días y las perspectivas estacionales.

El sitio web de Inumet (www.inumet.gub.uy) y el canal autenticado de Twitter (@meteorologiauy) son los canales oficiales de Inumet ante la población y los que se deben consultar en caso de dudas sobre fenómenos meteorológicos o climáticos.

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos