Noticias

Enfermedad infrecuente en Uruguay

MSP no recomienda vacunación universal por meningococo, dado que casos no superan los 30 al año

Publicado: 23.10.2018

En Uruguay se registra baja endemicidad en cuanto a la enfermedad causada por el meningococo. Por ello, el Ministerio de Salud Pública, advertido por la Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones, no recomienda la vacunación universal al respecto. En 2018 se constataron 23 casos (dos fallecimientos) y en 2017, 22 casos (tres fallecimientos). El riesgo de enfermar por esta causa es inferior a una persona cada 100.000.
Ministerio de Salud Pública
Pie de foto: Ministerio de Salud Pública

En Uruguay la enfermedad causada por meningococo es un evento infrecuente, con menos de 30 casos notificados al año. En 2018 se registraron 23 casos (12 en menores de 5 años) y dos fallecimientos (una de las personas era menor de 5 años). Estos datos indican que el riesgo de enfermar en Uruguay cada año es inferior a una persona cada 100.000 habitantes. En 2017 los casos sumaron 22, en todo el país, 13 afectaron a niños menores de 5 años, de los cuales tres fallecieron por esta causa.

Uruguay es considerado un país de baja endemicidad para esta enfermedad, por lo cual la vacunación universal no está recomendada y la principal indicación se limita a personas que por diferentes razones presentan un riesgo mayor. Entre ellas se encuentran quienes padecen enfermedades que afecten su sistema inmune. También se incluye a quienes por su trabajo estén expuestos a la bacteria que causa la enfermedad.

En Uruguay funciona una Comisión Nacional Asesora en Vacunaciones integrada por expertos de diversas ramas académicas, que asesora al Ministerio de Salud Pública en materia de vacunaciones. Recientemente se reunió para discutir el rol de las vacunas disponibles en plaza y consideró que su inclusión al carné de vacunación en la actual situación epidemiológica no está indicada y que la recomendación se limita a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo previamente mencionados. También recomendó el asesoramiento del médico tratante para  la recomendación individual de la vacunación en casos en que existan condiciones de riesgo que la justifiquen.

En Uruguay, a la fecha, de todas las vacunas antimeningocócicas disponibles a nivel internacional, están registradas dos: Bexsero® (GSK), una vacuna recombinante de cuatro componentes desarrollada mediante vacunología inversa, que previene la infección por el grupo B de Neisseria meningitidis y está aprobada para su uso a partir de los 2 meses de edad. Menactra®, (Sanofi-Pasteur), vacuna conjugada preparada a partir de polisacáridos capsulares conjugados con toxoide diftérico, que previene la infección por los grupos A, C, Y y W de Neisseria meningitidis. Está aprobada para su uso a partir de los 9 meses hasta los 55 años de edad.


Ninguna de estas vacunas integra el certificado esquema de vacunación, ya que la situación epidemiológica actual de Uruguay no lo justifica. Esta decisión fue ratificada por la última reunión de la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) en febrero de 2018. Las pautas de administración de ambas vacunas son diferentes

El ministerio incluye otros casos en los cuales se recomienda la vacunación que deberá ser adquirida por el propio usuario, ya sea de forma particular o a través de su prestador de salud. Para acceder a mayor información a través del correo electrónico : infovacunas@msp.gub.uy

Genérica

Accesos rápidos