Vázquez recibido con honores en Francia

Acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y Francia basado en ciencia y tecnología

“Uruguay y Francia propugnan la resolución pacífica de las controversias internacionales”, resaltó el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, en la firma del acuerdo con Francia para intercambiar experiencias en igualdad de condiciones en asuntos militares, científicos y tecnológicos. Previo a este acto, la comitiva encabezada por el Presidente Tabaré Vázquez fue recibida con honores en el Palacio de los Inválidos de París.

El ministro de Defensa de Francia, Jean Yves Le Drian, firma el acuerdo junto a su par uruguayo, Jorge Menéndez observados por Tabaré Vázquez

El Presidente Vázquez fue recibido este miércoles con honores militares en el Hôtel National des Invalides (Palacio de los Inválidos), el histórico edificio parisino construido en el siglo XVII y que ahora cobija a los museos del Ejército, de la Orden de la Liberación y de Historia Contemporánea. Tras ese acto, se trasladó junto a su comitiva a la sede del Ministerio de Defensa para la firma de un acuerdo militar marco entre Uruguay y Francia.

En el momento de suscribir el convenio con el ministro de Defensa anfitrión, Jean Yves Le Drian, el subsecretario Menéndez manifestó su “satisfacción” por este acto y recalcó que el convenio se basa “en una larga tradición de relaciones bilaterales en el ámbito histórico, social y cultural que hoy se amplía a este acuerdo marco de defensa”.

“Uruguay y Francia propugnan la resolución pacífica de las controversias, las soluciones de los temas de seguridad y aboga por la paz internacional como un elemento insoslayable a la condición de países democráticos”, agregó en declaraciones a la Secretaría de Comunicación tras el acto de la firma, de la que participó el Presidente Tabaré Vázquez.

El subsecretario de Defensa de Uruguay explicó que el “acuerdo firmado con Francia es de interés mutuo y relaciona a los dos países entre iguales desde el punto de vista institucional y de su condición de soberanos en un marco de cooperación”.

Agregó que el convenio permite el intercambio bilateral no solamente desde el punto de vista estrictamente militar sino también desde la ciencia y la tecnología, e incluye formación de efectivos castrenses y funcionarios civiles de los ministerios de los dos estados.

Manifestó que Uruguay tiene una gran importancia al aportar su experiencia en las variadas misiones de paz como destacado integrante de las fuerzas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son “reconocidas en todo el mundo y en particular en Francia”.

Por otra parte, Menéndez dijo que para Uruguay, que ocupará un lugar no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU a partir de enero y por dos años, es importante y de mucha utilidad la experiencia de Francia como integrante permanente y con derecho a veto de ese cuerpo, junto a China, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia.

El representante del Ministerio de Defensa Nacional valoró, además, el intercambio que se realiza en ejercicios militares conjuntos de entrenamiento como los “Crusex”, de los que también participan otros países latinoamericanos, para la aplicación de normas y estándares internacionales en seguridad a nivel de vías aéreas de navegación.

Por último aclaró que el acuerdo suscrito no entrará en vigencia hasta que lo aprueben los parlamentos de ambos países. Ello “genera garantías y certezas de que el espectro político nacional tendrá conocimiento y estará acorde con lo firmado”, puntualizó.

Es una “muestra de democracia e institucionalidad con sentido prospectivo de la historia y la estrategia desde el punto de vista político” que el Parlamento ratifique todo tipo de acuerdo internacional que firme el Poder Ejecutivo.

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados

Audios
Videos