Noticias

Primera participación de Uruguay como miembro pleno de Reunión Anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Publicado: 29.07.2020 11:04h.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, participó, el martes 28, en la V Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB, por su sigla en inglés). Informó sobre las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico y social de la pandemia por COVID-19 y destacó el rol que desempeñarán las instituciones multilaterales en la recuperación mundial.
Ministra Azucena Arbeleche en Reunión Anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura
Pie de foto: Ministra Azucena Arbeleche en Reunión Anual del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

Este es el primer año que Uruguay participa como miembro pleno en la Reunión Anual de la Junta de Gobernadores, luego de que se completara, recientemente, su incorporación con el nombramiento de los gobernadores titular y alterno, la ministra Arbeleche y el subsecretario Alejandro Irastorza, respectivamente, destaca un comunicado difundido por las carteras de Economía y Finanzas y Relaciones Exteriores.

En la reunión, que se realizó en modalidad virtual, Arbeleche expresó que, en las actuales circunstancias y al igual que todos los países del mundo, Uruguay está sufriendo las consecuencias de la pandemia generada por la COVID-19.

“Este Gobierno ha desplegado una serie de medidas y ha comprometido los recursos necesarios para sustentar el sistema de salud y mitigar el impacto económico y social, particularmente en los sectores más vulnerables”, señaló. Sostuvo que las medidas fiscales y monetarias fueron tomadas para preservar la cadena de pagos, así como para proteger a los trabajadores, los hogares y las pequeñas y medianas empresas durante la fase más aguda de la recesión económica. 

Arbeleche destacó que Uruguay tiene una fuerte identidad institucional y que, en esa línea, el Parlamento brindó un apoyo generalizado al aprobar de manera unánime la ley de creación del Fondo Coronavirus, cuyo objetivo fue atender todos los gastos inesperados que surgieran por la pandemia.

La jerarca precisó que, una vez terminada la pandemia, los países deberán conducir sus economías a niveles potenciales de crecimiento. Recordó que en Uruguay “se ha implementado un conjunto de políticas consistentes y dinámicas de mediano plazo, destinadas a impulsar la inversión futura y abordar reformas estructurales en las áreas de seguridad social, eficiencia estatal y apertura comercial, entre otras”.

Indicó que, en este contexto, las instituciones multilaterales desempeñarán un papel vital no solo durante el transcurso de la pandemia mundial, sino también apoyando la recuperación económica posterior.
 
“Uruguay tiene una larga tradición de compromiso con los bancos multilaterales de desarrollo. Unirse al AIIB le proporcionará al país los conocimientos de una institución de renombre en las áreas de infraestructura, conectividad, desarrollo sostenible y cambio climático. También le permitirá diversificar sus fuentes de financiación. Todo esto es clave para expandir los negocios futuros entre nuestro país y la región asiática, para el progreso mutuo y la prosperidad sostenible”, finalizó la ministra Arbeleche.

La Junta de Gobernadores se reúne anualmente para tomar decisiones que afectan el futuro del banco. Esta es una oportunidad para que la administración del organismo informe sobre el progreso de las operaciones y reciba la orientación de los gobernadores sobre asuntos importantes. Durante el encuentro se votó para elegir al presidente de la institución y se ratificó al chino Liqun Jin.

Accesos rápidos