Noticias

Inversión social

Gobierno beneficia a buenos pagadores con 10 % de descuento y 1.500 pesos a jubilados

Publicado: 30.10.2015

El Poder Ejecutivo estableció un beneficio de 10 % sobre las obligaciones previsionales patronales a empresas buenas pagadoras en el período mayo de 2014 a abril de este año. Además concederá 1.500 pesos en efectivo por concepto de canasta de fin de año a jubilados y pensionistas que cobren hasta 9.156 pesos por mes. La inversión total es de 18 millones de dólares, alcanza a 300.000 personas y se aplicará en diciembre.
Fachada del Banco de Previsión Social
Pie de foto: Fachada del Banco de Previsión Social

El ministro interino de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, y su par de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, junto al presidente del Banco de Previsión Social, Heber Galli, anunciaron este viernes en conferencia de prensa la bonificación que otorga el banco a empresas buenas pagadoras y la canasta de fin de año que se concederá a jubilados y pensionistas.

Murro informó que el Gobierno estableció una bonificación de 10 % sobre las obligaciones jubilatorias patronales correspondientes al mes de cargo diciembre, a pagar en enero de 2016, a los contribuyentes del Banco de Previsión Social (BPS) que hubieren cumplido todas las obligaciones correspondientes al período mayo 2014-abril 2015.

Dicha bonificación se aplica desde hace diez años en forma consecutiva. “Al aplicarse en diciembre, mes del aguinaldo, ese 10 % puede representar hasta un 15 %” de bonificación, explicó el secretario de Estado.

Los jubilados y pensionistas, Murro comunicó que se otorgará un beneficio especial consistente en una canasta de fin de año, en dinero efectivo, cuyo valor será de 1.500 pesos. En diciembre pasado se otorgó 1.300 pesos. Cuando comenzó el beneficio, fue de 300 pesos. El cobro se hará en diciembre con la factura de noviembre.

Dicho beneficio se viene desarrollando hace ocho años en forma ininterrumpida para personas que obtienen ingresos menores a 3 Bases de Prestaciones y Contribuciones, unos 9.156 pesos por mes.

Para el Estado significa una inversión de ocho millones de dólares en el caso de la canasta y para el caso de la exoneración a buenos pagadores representa diez millones de dólares, acentuó.

Ambos beneficios alcanzarán aproximadamente a 300.000 personas, entre 150.000 jubilados y 150.000 empresas. “En ambos casos es de aplicación automática, sin hacer ningún trámite”, notificó.

El presidente del BPS, Heber Galli, subrayó que se duplicó la cantidad de empresas beneficiarias que estaban en 70.000 en 2006 y en 2014 fueron 140.000, y en términos corrientes el valor monetario se ha triplicado. También manifestó que el cobro de la canasta se transformo de vales a pesos efectivos.

El ministro interino de Economía, Pablo Ferreri, destacó la continuidad de políticas públicas que han dado “muy pero muy buenos resultados a la población que obtienen menores ingresos” y que han colaborado en los últimos diez años “a erradicar la indigencia y disminución de la pobreza de 40 a menos de 10 %”.

“El Gobierno continúa trabajando para tener una red social cada vez más fuerte y por eso en la Ley de Presupuesto se incluye la creación del Sistema Nacional de Cuidados”, afirmó el jerarca, quien acotó que el costo fiscal de 18 millones de dólares “es una inversión social porque redunda en la calidad de vida de los uruguayos”.

Asimismo remarcó que el beneficio a las empresas buenas pagadores es una forma de combatir la informalidad y estimular a buenos contribuyentes que cumplen con sus obligaciones.

“Uruguay presenta los mejores indicadores en América del Sur en cuanto a niveles de informalidad, lo que tiene que ver con el aumento de aspectos de seguridad social y cumplimiento tributario”, sostuvo Ferreri.

Políticas sociales , Economía, producción y energía

Accesos rápidos