Noticias

Gobierno definió conjunto de medidas para operadores turísticos y consumidores durante la temporada estival

Publicado: 29.10.2020 20:05h.

A partir de diciembre, los operadores turísticos contarán con descuentos de IVA, aportes patronales, extensión de garantías para créditos, y se remitirá un proyecto de ley para exoneraciones en el impuesto a la renta de las personas físicas en los alquileres de esta temporada, anunciaron las autoridades en la presentación del Plan Verano. Los consumidores accederán a descuentos del IVA y alquileres financiados en 12 cuotas.
Álvaro Delgado, Azucena Arbeleche, Germán Cardoso y Alejandro Irastorza
Pie de foto: Álvaro Delgado, Azucena Arbeleche, Germán Cardoso y Alejandro Irastorza

Las medidas fueron presentadas este jueves 29, luego de la reunión entre el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado; el ministro de Turismo, Germán Cardoso; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el subsecretario de esa cartera, Alejandro Irastorza. Fueron comunicadas en esta jornada al presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

Cardoso destacó que Uruguay desarrollará una temporada de verano ajustada a una nueva normalidad, con las previsiones de distanciamiento social, higiene y protocolos. Explicó que el Plan Verano implica un alivio en cuanto a los costos y tributos de los comerciantes y operadores del sector turístico, como generar beneficios de descuentos para estimular el desarrollo de actividades turísticas de los consumidores.

Por otra parte, Delgado manifestó que el Gobierno uruguayo desaconseja viajar a la República Argentina para realizar turismo de compras. Sin embargo, aclaró, cada persona puede hacer el uso responsable de su libertad como desee y efectuar compras en el vecino país.

Detalló que, cuando los ciudadanos retornen a Uruguay, deberán efectuarse, a su costo, un hisopado con PCR en la frontera, cuyo resultado deberá ser negativo para ingresar al país, hacer cuarentena y firmar una declaración jurada sanitaria. Agregó que la cuarentena será controlada, tras una coordinación entre las intendencias, el Ministerio del Interior, el de Salud Pública y la Fiscalía para inspeccionar y sancionar con multas de entre 30 y 1.000 unidades reajustables e, incluso, presentar una denuncia penal.

“¿Vale la pena, por unos championes o por unos vaqueros, poner en riesgo la salud de la persona?, ¿la salud de familiares?, ¿amigos? ¿Poner en riesgo lo que tanto nos está costando a los uruguayos durante tanto tiempo, mantener una pandemia controlada con la economía abierta?”, cuestionó.

Las medidas se llevarán adelante desde diciembre de 2020 hasta el 4 de abril de 2021 e incluyen tasa cero de IVA para la hotelería, descuento de 9 puntos de IVA para la actividad gastronómica y alquileres de autos, descuento mensual de 8.000 pesos en los aportes patronales de los contratos nuevos o la reincorporación de empleados, acceso a garantías de crédito a través del Sistema Nacional de Garantías (SIGA).

A esto se sumará la exoneración de IRPF en los alquileres durante la temporada de verano y se trabajará junto con el sistema financiero para que los alquileres se paguen hasta en 12 cuotas.

Además, mencionó la exoneración por ley para las agencias de viajes y empresas de transporte turístico. En las próximas semanas el Ministerio de Turismo trabajará con el Banco de la República en la generación de una tarjeta con estímulo para el desarrollo de las actividades turísticas, añadió.

Arbeleche indicó que continúa la evaluación de medidas complementarias y Cardoso adelantó que se trabajará con la Cámara Uruguaya de Turismo para generar la mayor cantidad posible de certezas para que todos los beneficios se trasladen al consumidor final.

 

Accesos rápidos