Noticias

.

Medidas del Gobierno para atender la emergencia sanitaria por coronavirus (COVID-19)

Publicado: 24.03.2020 16:14h.

El Gobierno dispuso una serie de medidas tras decretar el estado de emergencia sanitaria nacional a consecuencia de la constatación de casos de COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, considerada una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). A continuación, se detallan las principales acciones en orden cronológico.

Viernes 13 de marzo

- Cierre parcial de fronteras, que implica una cuarentena obligatoria de 14 días para pasajeros provenientes de países declarados de riesgo o sintomáticos. Ellos son: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán, España, Italia, Francia y Alemania, es decir, las naciones determinadas de riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los países que registraron multiplicidad de casos y con los que Uruguay mantiene vínculo diario por vuelos. Los visitantes provenientes de estos lugares deben cumplir por ley con el aislamiento definido.

- Prohibición de descenso de pasajeros y tripulantes de cruceros.

- Suspensión de todos los espectáculos públicos. La recomendación es evitar reuniones multitudinarias, eventos y fiestas tradicionales. Esta medida se mantiene hasta finalizar Semana de Turismo e incluso podría extenderse.

- Exhortación a extremar las medidas de higiene personal, como lavado de manos, y a mantenerse lejos de personas que tosan o estornuden. Que quien lo haga se cubra. Consulta con médico a domicilio ante la constatación de síntomas, en especial en casos de personas que hayan estado en contacto con quienes padecieron este tipo de afecciones, y evitar las grandes aglomeraciones.

Sábado 14 de marzo

- Suspensión de clases por 14 días en todos los niveles educativos, públicos y privados, y organización de un mecanismo que garantice la alimentación diaria a los estudiantes que asisten a centros donde almuerzan. Esto incluye el no control de asistencia para evitar la incidencia que puede generar en la aprobación del año lectivo.

- Suspensión de actividades por 14 días en la Biblioteca Nacional y museos. El Registro Civil realizará casamientos solamente con los contrayentes y testigos.

- Extensión de horarios de trabajo del Laboratorio de Virología del Ministerio de Salud Pública (MSP), donde se analizan las muestras. Definición de guardias los fines de semana.

- Exhortación a reducir al máximo la movilidad mediante el transporte colectivo de pasajeros y solicitud a las empresas para que extremen las medidas de higiene, tanto para el personal como para los pasajeros.

- Divulgación de una campaña de bien público en los medios de comunicación centrada en las medidas de prevención.

Domingo 15 de marzo

- Suspensión de vuelos provenientes de Europa a partir del viernes 22 a las 00:00 horas. Hasta entonces, las aerolíneas procedentes de ese continente podrán ingresar al país solo si trasladan a uruguayos y residentes en Uruguay.

- Instrumentación del teletrabajo en los casos en que se requiera esta disposición. Se sugiere como alternativa, en la medida de las posibilidades, tanto a nivel público como privado.

- Activación de protocolos de higiene en oficinas públicas para prevenir la expansión del virus.

- Puesta en funcionamiento sin costo del servicio telefónico 0800 1919 mediante todas las empresas de telefonía. La atención, que funciona las 24 horas, está a cargo de personal especializado y médicos.

- Instrumentación de un chatbot para evacuar consultas a través del dominio <coronavirus.uy>.

- Instrumentación de una aplicación para celulares. Las personas acceden a una georreferenciación de los casos y reciben un alerta cuando estén cerca de una zona de riesgo.

- Acciones para asegurar a la población la disponibilidad de alcohol en gel necesaria para toda la demanda, para lo cual se reactivó la planta de producción de Ancap en Paysandú.

- Publicación por parte del Área de Defensa del Consumidor de los precios de distintos productos de higiene a la venta. Se elaborará una lista similar de productos que podrán ser importados sin gravámenes, según lo previsto en el Código Aduanero de la República Oriental del Uruguay, en el marco del decreto de emergencia sanitaria, con el fin de evitar la especulación.

Lunes 16 de marzo

- Cierre total de fronteras terrestre, fluvial y aérea con Argentina, desde el martes 17 a las 00:00 horas. Quedan exceptuados los ciudadanos uruguayos y residentes en Uruguay, el transporte de mercadería a Argentina y el ingreso de ayuda humanitaria.

- Centralización de la información de los laboratorios públicos y privados, con el objetivo de contar con la de todos los casos a estudio y positivos en el país. Además se instruyó al laboratorio central del MSP para que interactúe con la Universidad de la República (Udelar), la Facultad de Ciencias y el Instituto Pasteur, como soporte para esta etapa de diagnóstico.

- Aterrizajes de vuelos provenientes del extranjero solo en el aeropuerto de Carrasco y en el de Laguna del Sauce.

- Clausura de puertos deportivos que no cuenten con oficina de migraciones. Quedan habilitados únicamente los de Colonia, Carmelo, Montevideo y Punta del Este.

- Elaboración de un protocolo de paso de fronteras en el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), en conjunto con los ministerios de Defensa Nacional, del Interior y de Salud Pública, que abarca todos los límites de Uruguay, especialmente la frontera seca con Brasil.

Martes 17 de marzo

- Exhortación a propietarios y administradores de locales comerciales de gran porte a su cierre preventivo y provisorio, excluyendo los de venta de alimentos y farmacias.

- Medidas restrictivas para las ferias vecinales que no sean alimentarias, que deberán desarrollarse en un horario reducido, pero que permita a la población adquirir los alimentos. Esta iniciativa fue definida en conjunto por el Gobierno nacional y el Congreso de Intendentes.

- Solicitud de apoyo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de materiales para la protección del personal de salud y kits de diagnóstico, los que ya fueron donados por la institución y se encuentran a disposición del país como reserva de contingencia, en caso de necesitarse.

Miércoles 18 de marzo

- Gestiones para el retorno de todos los compatriotas que se encuentran varados en distintos países. En el marco de intensas negociaciones se implementan vuelos especiales para garantizar el regreso, en atención a diversas situaciones.

- Flexibilización del uso del seguro de desempleo y habilitación a recurrir a él por menor tiempo e incluso por medio horario, para contemplar a los sectores afectados por la paralización parcial de sus actividades. Estos son: comercio en general, comercio minorista de alimentación, hoteles, restaurantes y bares, servicios culturales y de esparcimiento y agencias de viajes.

- Definición de asegurar como prioridad los recursos necesarios para atender la emergencia sanitaria nacional, lo que incluye el financiamiento de la compra de insumos para el Ministerio de Salud Pública (MSP).

- Cobertura a domicilio a los pacientes con sospecha de infección por coronavirus y a sus familiares, mediante la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) o los prestadores privados del interior del país.

- Circulación de móviles policiales para exhortar a la población a evitar aglomeraciones en la vía pública como forma de contribuir a la prevención de la propagación del virus.

Jueves 19 de marzo

- Líneas de crédito en condiciones flexibles por parte del Banco República hasta un monto total de 50 millones de dólares y trabajo con organismos multilaterales de crédito para incrementarla a 125 millones de dólares.

- Préstamos para pequeñas y medianas empresas.

- Aplazamiento de vencimientos de pago de la Dirección General Impositiva y el Banco de Previsión Social.

- Extensión del régimen especial de seguro de paro flexible a todos los sectores de actividad.

- Prórroga de suspensión de clases hasta después de Semana de Turismo.

- Exhortación a proseguir con las medidas de aislamiento.

- Incremento del fondo de garantías de crédito de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) para que las instituciones financieras accedan al otorgamiento de créditos por un monto de hasta 2.500 millones de dólares.

- Instrumentación de una línea para las empresas afectadas directamente por esta emergencia sanitaria, dentro de los programas de crédito dirigido de ANDE, programa que contará con una tasa subsidiada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

- Aplazamiento de vencimientos para todos los beneficiarios de los programas de crédito dirigido de ANDE durante el siguiente mes.

- Diferimiento del pago de las empresas que abonan el IVA mínimo (literal E) de febrero y marzo, que se abonará sin intereses en seis cuotas iguales, consecutivas y mensuales. Adicionalmente, los vencimientos correspondientes a los próximos días se aplazan hasta el 27 de marzo.

- Aplazamiento del pago de los aportes patronales de los dueños y socios correspondientes a los meses de marzo y abril, para monotributistas, empresas unipersonales y sociedades personales con hasta 10 empleados (Industria y Comercio), en seis cuotas iguales y consecutivas a partir de junio. Eso corresponde al 60 % de esos pagos, el 40 % restante será subsidiado totalmente por el Estado.

- Autorización por parte del Banco Central del Uruguay (BCU) a las instituciones de intermediación financiera, a las empresas de servicios financieros y a las administradoras de crédito, para extender los plazos de vencimiento de los créditos otorgados al sector no financiero en 180 días.

- Disposición de traslado de 35 personas mayores en situación de calle a refugios de forma permanente.

- Desarrollo del protocolo de actuación para todas las personas que están en refugios y especialmente para personas mayores.

Viernes 20 de marzo

- Trabajo en conjunto de investigadores de las facultades de Ciencias y de Medicina, el Hospital de Clínicas de la Udelar y el Instituto Pasteur para el desarrollo de técnicas de diagnóstico molecular para detectar COVID-19 que, en acuerdo con el MSP, servirán para la detección de casos de coronavirus en pacientes con sospecha de contagio de la enfermedad.

- Apertura de un llamado de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) para el desarrollo y elaboración de un kit de diagnóstico de COVID-19 en plazo corto, con financiación de hasta el 80 % del proyecto, por un monto máximo de 6 millones de pesos uruguayos.

- Habilitación de la plataforma <www.culturaencasa.uy> del Ministerio de Educación y Cultura para niños, jóvenes y adultos, gratis y con actualización diaria. El objetivo es promover el acceso a propuestas culturales nacionales en tiempos de emergencia sanitaria, en que se recomienda quedarse en casa. Incluye artes visuales y escénicas, cine y audiovisual, letras, música, sección infantil, ciencia y eventos especiales.

- Transferencia de 1.000 millones de pesos desde el Ministerio de Economía al de Desarrollo Social para la ampliación del horario y la creación de nuevos refugios para personas en situación de calle, el fortalecimiento de los planes del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) y el reforzamiento de los montos de la Tarjeta Uruguay Social (TAS).

- Prórroga por parte del Congreso de Intendentes del vencimiento de la cuota de patente de vehículos para el 20 de abril y la de contribución rural para el 30 del mismo mes.

- Habilitación por parte del Sinae de dos cuentas (CC $ 1556713-30 y CC US$ 1556713-29) en el Banco República para la gestión de donaciones destinadas a la compra de instrumental médico y sanitario.

- Implementación, en acuerdo con la Cámara de Transportes del Uruguay, de un protocolo de higiene para ómnibus metropolitanos, interdepartamentales, taxis, remises y coches escolares.

- Inscripción de productores agropecuarios o frutícolas incluidos en la zona afectada por el decreto de emergencia agropecuaria en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a fin de obtener un 18 % de rebaja en la contribución inmobiliaria.

- Refuerzo del saldo disponible en las 86.000 tarjetas de alimentación que alcanzan un universo de 400.000 personas.

- Duplicación de la partida del Instituto Nacional de Alimentación (INDA) destinada a comedores, merenderos, iglesias y otras instituciones. Las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) también recibirán partidas alimentarias destinadas a las personas en situación de vulnerabilidad.

- Aprobación de un protocolo de protección para el personal y usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud, en acuerdo entre el MSP, el Comité de Gestión Intersectorial de Salud con referentes del PIT-CNT, gremios de la salud, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), prestadores privados y emergencias móviles y la cámara de emergencias prehospitalarias.

- Acuerdo entre los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores y Defensa Nacional para un protocolo de cordón sanitario a fin de evacuar personas que se encuentran en el puerto de Montevideo y se deban desplazar al aeropuerto internacional de Carrasco por razonas humanitarias.

- Presentación de la aplicación Coronavirus.uy, que estará disponible para teléfonos Android e IOS y permitirá conectar a los ciudadanos con posibles síntomas de COVID-19 con los prestadores de salud, a fin de reducir los tiempos de espera en consultas y atención ante la emergencia sanitaria.

Sábado 21 de marzo

- Definición de acondicionar las instalaciones del Hospital Español y convertirlo en el primer Centro COVID de Uruguay.

- Servicio de roaming de Antel sin costo a partir del domingo 22 de marzo para uruguayos que se encuentren varados en el exterior.

- Nuevo canal de comunicación para evacuar consultas sobre el coronavirus, con la línea de Whatsapp 098 999 999.

Lunes 23 de marzo

- Exhortación a cumplir las medidas de aislamiento, con incremento de la presencia de patrulleros y agentes policiales para desestimular la práctica de reuniones en ferias y concurrencia a playas o ramblas.

- Se suman los hospitales de Salto y Tacuarembó como centros de referencia para la atención de coronavirus.

Martes 24 de marzo

- Suspensión de salida del país con fines turísticos para ciudadanos uruguayos y extranjeros residentes hasta el lunes 13 de abril.

- Elaboración de una guía de ingreso y salida del país, en el marco del régimen de cierre de fronteras, y exhortación a los compatriotas varados en el exterior a comunicarse con el Ministerio de Relaciones Exteriores y completar un formulario que se habilitará en su sitio web.

- Envío al Parlamento de un proyecto de ley para incluir a la COVID-19 como enfermedad profesional por 45 días. Esto posibilitará la cobertura con seguro por enfermedad a trabajadores dependientes, médicos y no médicos, del sector privado que se contagien.

- Exhortación a mayores de 65 años a cumplir con la cuarentena preventiva. Esto implica que 7.774 funcionarios públicos (de la Administración Central, servicios descentralizados e intendencias departamentales) deberán permanecer en sus hogares. Para 17.000 trabajadores dependientes en la actividad privada, mayores de 65 años, de las ramas Industria y Comercio, Construcción, Rural y Servicio Doméstico, se generarán mecanismos de subsidio por enfermedad y se les reiterará la exhortación a cumplir con la recomendación.

- Acuerdo con Asociación de Supermercados del Uruguay para priorizar la atención a las personas mayores de 65 años en el horario de 08:30 a 10:00, como forma de evitar las aglomeraciones y prevenir el contagio en este conjunto de la población.

- Implementación de un  protocolo de funcionamiento de ferias, junto con el Ministerio del Interior, la Policía de Montevideo y la Intendencia.

- Extensión del beneficio de acceso a Internet a 120.000 servicios del plan Universal Hogares, sin costo. Durante el mes de abril accederán a una recarga de 50 gigabytes gratuitos para estimular la permanencia en los domicilios.

- Duplicación, por única vez, del monto de la tarjeta Uruguay Social. Se transferirá la mitad el 31 de marzo y el resto un mes después.

 -Duplicación de la cantidad de alimentos destinados a los comedores municipales del interior del país y de las canastas para las oficinas territoriales,  ambas acciones a cargo del Ministerio de Desarrollo Social.

- Ampliación del número de refugios para ubicar a las personas en situación de calle mayores de 65 años, que conforman el núcleo de ciudadanos de alto riesgo sanitario. Podrán permanecer allí todo el día.

- Ampliación, a partir del jueves 26, de las líneas del 0800 7263 mediante un servicio de Antel, con el fin de atender a todas las personas que soliciten algún tipo de ayuda alimenticia.

Jueves 26 de marzo

- Creación del Fondo Coronavirus, que se sustentará con las ganancias de organismos públicos y aportes de salarios de cargos políticos y funcionarios públicos. El descuento salarial se hará por franjas, durante dos meses, con la posibilidad de extenderlo.

- Ampliación del acceso a canastas alimenticias que otorga el Ministerio de Desarrollo Social y aumento de las Asignaciones Familiares.

Viernes 27 de marzo

- Anuncio de la conformación del Fondo Coronavirus, que estará compuesto por el aporte, durante dos meses, de salarios de funcionarios públicos con sueldos líquidos superiores a 80.000 pesos, a los cuales se les realizará un descuento, en una escala de 5, 10 y 20 %, según los nominales percibidos. La medida abarcará a unos 15.000 funcionarios que presten servicios personales al Estado, Gobiernos departamentales, entes autónomos y servicios descentralizados. También aportarán personas con cargos políticos electos y designados, legisladores, intendentes, ministros, subsecretarios y cargos de confianza, a quienes se les aplicará un descuento del 20 % al sueldo nominal. Contribuirán las empresas públicas y los bancos estatales y se dispondrá de los recursos obtenidos por préstamos con organismos multilaterales de crédito y de las partidas de prensa del Parlamento.

- Entrega de canastas de alimentos en abril y mayo para 118.000 hogares con Asignaciones Familiares del Plan de Equidad, complementarias de las brindadas por las intendencias de Montevideo y Canelones. Ampliación de dicha prestación para trabajadores informales no registrados en el sistema, para lo cual deberán comunicarse al número 0800 7263 y, a partir del miércoles 1.º, ingresando a la página web <www.mides.gub.uy>.

- Disminución de frecuencias del transporte urbano de pasajeros los sábados y domingos.

Sábado 28 de marzo

- Anuncio de una campaña de sensibilización, nuevos protocolos para el personal de la salud, compra de tobilleras electrónicas y mayor coordinación con el Poder Judicial, a fin de evitar casos de violencia de género o intrafamiliar durante el período de aislamiento por la emergencia sanitaria. Ampliación de cupos para madres que, por disposición de la Justicia, deban abandonar sus hogares y diseño de un sistema para que los niños, mediante el Plan Ceibal, puedan solicitar ayuda. Se decide convocar al Consejo Consultivo en materia de Violencia de Género.

- Énfasis en la necesidad de evitar aglomeraciones durante Semana de Turismo. En ese sentido, el Gobierno elabora un decreto que exhortará a los Gobiernos departamentales a clausurar campings públicos, centros de vacaciones termales y similares, propiedad del Estado. Asimismo, solicitará a privados que cumplan con la misma medida.

Lunes 30 de marzo

- Implementación de la segunda versión de la aplicación Coronavirus.uy, disponible desde el martes 31, que permitirá la interacción con personal médico por videollamada (telemedicina), a fin de reducir el riesgo al que se exponen las personas y los equipos de salud. Habilitará, además, la coordinación de turnos para la realización de tests de diagnóstico móviles, disponibles a futuro, que se realizarán en lugares definidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP) en función de los focos de la enfermedad.
 
- Habilitación al Instituto Pasteur para realizar pruebas diagnósticas en Montevideo, a razón de 90 tests en los dos primeros días, 180 en el tercer y cuarto días de operativa y 360 a partir del quinto día. 
 
- Definición de un plan de vacunación antigripal a partir del 6 de abril, como medida asociada a la lucha contra el coronavirus, teniendo en cuenta la proximidad del invierno, con una modalidad de inmunización diferente a la de años anteriores. La prioridad la tendrá el personal de salud, los cuidadores de enfermos, las personas con patologías crónicas severas, las embarazadas, las personas institucionalizadas y el personal de instituciones. A continuación, los mayores de 75 años, los mayores de 65 años, los niños pequeños y el resto de la población.

Martes 31 de marzo

- Instrumentación de operativos para el control del tránsito vehicular y de personas en rutas nacionales, desde el miércoles 1.º de abril hasta el domingo 12, inclusive, a fin de desalentar el traslado de personas en las jornadas previas a la Semana de Turismo. Los operativos estarán a cargo de la Policía Nacional, la Guardia Republicana y la Policía Nacional de Tránsito. Se convoca a las intendencias a sumarse a la iniciativa.
 

- Anuncio de operativos de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional en zonas de jurisdicción conexa y continuación del patrullaje terrestre y aéreo para disuadir la ocurrencia de aglomeraciones.

- Exhortación a no transitar con tráileres, remolques, casas rodantes o similares y a no circular con armas de caza, desde el miércoles 1.º de abril. Se efectuarán controles en rutas nacionales, caminos departamentales y dentro de las ciudades, que incluyen solicitud de documentos y control de regularidad vehicular. Se dispone el cierre de campings y centros de vacaciones públicos y se exhorta a privados para que también lo hagan.

- Acuerdo entre la Cancillería, una empresa privada y la Fuerza Aérea Uruguaya para retomar la conectividad con la ciudad de San Pablo y realizar vuelos hacia otros destinos, a fin de repatriar a varios ciudadanos uruguayos que aún están varados.

-  Aplicación, a partir de abril, de una nueva metodología no presencial para la recolección de datos por parte del Instituto Nacional de Estadística.

- Acuerdo entre el Gobierno nacional y los departamentales para unificar los datos de todas las personas atendidas por las políticas sociales a nivel nacional.

Miércoles 1.° de abril
 
-Exhortación a restringir lo máximo posible la circulación de personas durante Semana de Turismo. El Ministerio del Interior estableció 210 puestos policiales de Jefaturas de Policía, Guardia Republicana, Policía de Tránsito y Bomberos, con 1.500 efectivos en labores de control y registro vehicular y de personas.
 
- Implementación de operativos de patrullaje en todos los cursos fluviales, por parte del Ministerio de Defensa Nacional, para instar a volver a sus casas a las personas que hagan actividades al aire libre. En la costa se realizarán patrullajes en vehículos y a pie, con recorridas por los ríos Uruguay y de la Plata, el océano Atlántico y la laguna Merín.
 
- Fortalecimiento de la vigilancia en la franja de 20 kilómetros de la frontera terrestre, con más puntos de control fijo y patrullaje. 
 
- Instrumentación de un mecanismo diferente de alimentación para escolares durante la Semana de Turismo. Por primera vez, recibirán este beneficio en una semana de asueto. Durante esos días, en lugar de que los más de 71.700 niños comprendidos reciban las bandejas con un almuerzo balanceado que se venían entregando, sus familias accederán a una partida económica extra si perciben Asignaciones Familiares o tickets alimentación en el resto de los casos. 
 
- Reducción al 50 % de la cantidad de unidades de transporte colectivo que circulan los fines de semana y desinfección de los vehículos una vez finalizado cada viaje. La medida es de carácter obligatorio y fue dispuesta por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

 

Jueves 2 de abril
 
- Nueva exhortación a no abandonar las viviendas sin una necesidad específica, ni trasladarse hacia otras localidades durante la Semana de Turismo, a fin de evitar la propagación del virus a los departamentos a los que aún no ha afectado.
 
- Suspensión indefinida de clases. 
 
- Entrega de subsidios a monotributistas amparados por el Ministerio de Desarrollo Social de 6.700 pesos mensuales durante dos meses 
 
- Beneficios para 67.000 empresas unipersonales con préstamos de 12.000 pesos que serán otorgados por la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).
 
- Beneficios en el pago de las cuotas por préstamos de vivienda del Banco Hipotecario del Uruguay y la Agencia Nacional de Vivienda.
 
- Sustento del 50 % de los alquileres por parte del Estado para aquellas personas en seguro de desempleo y subsidio para el 50 % restante del monto.
 
 - Beneficios definidos por el Banco Central con respecto a los créditos al consumo de las corporativas de ahorro y crédito y las instituciones financieras, para aquellas personas que no pueden hacer frente a los pagos. 
 
- Extensión de cobertura del Banco de Seguros del Estado a todos los médicos del país.
 
- Prolongación del seguro de paro parcial al 31 de mayo de este año.
 
- Anuncio de la publicación de un listado de precios y seguimiento del stock de los productos que integran la canasta sanitaria y la canasta básica de alimentos.


Viernes 3 de abril

- Apoyo del Ministerio de Educación y Cultura al sector, con cuatro medidas por 37 millones de pesos: ayuda a instituciones y organizaciones sociales, adelanto de las convocatorias a los fondos concursables nacionales y regionales, reasignación de recursos y creación del Fondo Solidario Cultural Ruben Melogno, que permitirá la compra anticipada de funciones.

- Acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios para ampliar la cobertura de seguro por COVID-19 a todo el personal médico que trabaje directa o indirectamente con pacientes infectados por el virus, incluidos quienes se desempeñen como unipersonales en la primera línea de atención prestando servicios en las emergencias móviles.

Sábado 4 de abril

- Publicación semanal de una lista de precios de una canasta básica de alimentos y productos para la salud elaborada por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) y el Mercado Modelo, con montos mínimos, máximos y promedio.

- Generación de un programa específico para que funcionarios públicos se desempeñen como voluntarios en distintas acciones que coordina el Ministerio de Salud Pública. El plan, elaborado por la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC) y la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), permite que los trabajadores colaboren en llevar los medicamentos a personas mayores que viven solas o que no lo pueden hacer por sus propios medios.

- Incorporación de una línea de apoyo psicológico a cargo de personal especializado de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que funcionará las 24 horas.

- Asignación de un cupón canasta para la compra de alimentos básicos, destinado a personas sin empleo formal, menores a cargo ni cobertura social. Los beneficiarios acceden a este bono de 1.200 pesos, por única vez, a través de una aplicación que descargan en su celular, de cualquier compañía de telefonía móvil. Deben inscribirse por la página web del Ministerio de Desarrollo Social, <www.mides.gub.uy>, o por el 0800 7263, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 21:00 horas.

- Distribución de canastas de productos alimenticios y sanitarios para personas vulnerables desde las oficinas territoriales del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), en coordinación con las intendencias.

Salud

Accesos rápidos