Noticias

Ministerio de Educación y Cultura declaró Monumento Histórico Nacional a edificio El Indio

Publicado: 01.10.2020 09:06h.

Ubicado en el barrio Villa Biarritz, El Indio es uno de los edificios más emblemáticos de Montevideo, construido por el arquitecto Jorge Caprario entre 1945 y 1949, inspirado las obras “La leyenda patria” y “Tabaré” del escritor uruguayo Juan Zorrilla de San Martín. El miércoles 30, la Comisión del Patrimonio lo designó Monumento Histórico Nacional para garantizar su protección, destacó la subsecretaria Ana Ribeiro.
Autoridades del MEC y la Comisión de Patrimonio
Pie de foto: Autoridades del MEC y la Comisión de Patrimonio

La fachada del edificio El Indio es calada, con dibujos artísticos, y, anclada en un muro paralelo, permite el pasaje de luces. Esta técnica demuestra una relación entre arte y arquitectura. Su construcción está inspirada en las obras de Zorrilla de San Martín, que resaltan la figura del indio.

Frente al edificio está el parque que lleva el nombre del autor, pero es conocido popularmente como Villa Biarritz. Además, el monumento está ubicado en el inicio de la calle Leyenda Patria, que circunvala el parque.

La leyenda patria y Tabaré son obras literarias emblemáticas de Zorrilla de San Martín, recordó Ribeiro, en diálogo con Comunicación Presidencial, tras la declaración de Monumento Histórico Nacional, junto con el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey.

“Una declaración patrimonial es siempre una protección, y hay que proteger lo que uno recibe de los mayores, porque, en definitiva, eso es consagrar el patrimonio”, remarcó la subsecretaria.

Explicó que en esta obra el indio está en actitud de rebeldía, saltando a caballo sobre una llama, lo que representa una señal de peligro. Además, ella implica una enorme modernidad arquitectónica, que es el sistema de la doble pared, la real, que sustenta la construcción, y el cuadro, que, en este caso, se graba en el material, para conseguir una imagen dinámica de gran magnitud.

 

Accesos rápidos