Subsecretaria Cristina Lustemberg

Uruguay avanza hacia la consolidación de una política universal de primera infancia

“La evidencia científica indica que las habilidades y aprendizajes adquiridos en la primera etapa de la vida son el cimiento para una mejor trayectoria educativa e inserción social y reduce la probabilidad de caer en el delito. Es que 80 % del cerebro se desarrolla en la primera infancia”, franja etaria sobre la cual se avanza en una política universal desde 2005, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg.

Uruguay tiene una trayectoria en materia de atención a la primera infancia que se remonta a la instalación de los Centros CAIF hace 26 años, seguido de acciones desarrolladas por el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU), el sector salud y la sociedad civil.

Sin embargo, el tema cobró más relevancia cuando en 2009 se construyó la Estrategia Nacional de Infancia y Adolescencia, basada en un trabajo interinstitucional. En el segundo período de gobierno del Frente Amplio (2010-2015) se hizo una evaluación de la matriz de protección social y se puso eje en primera infancia.  

“El país tuvo avances indiscutibles en el área de las políticas sociales. No se puede desconocer que la pobreza medida por ingresos tuvo una disminución notoria en el país, particularmente entre las niñas y niños, que en 2005 afectaba a más de 50 % de ellos.

Más de 57 % de los uruguayos menores de 10 años vivían hasta 2005 bajo la línea de pobreza, situación que fue cambiando hasta lograr una reducción del 20,4% según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó Lustemberg en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

“El Gobierno vio que había que consolidar y aunar la fragmentación que a veces el Estado uruguayo tiene desde salud, políticas sociales y determinadas áreas programáticas, que hace que evaluemos que en la primera infancia aún tenemos dificultades”, narró. “Ahí es que se decide crear el programa Uruguay Crece Contigo (UCC) en la órbita de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)”, historió.

El objetivo de este programa fue avanzar hacia un futuro Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, con acciones dirigidas a los hogares con menores de cuatro años con una combinación de acciones universales y focalizadas para reordenar la dispersión de encares que existían --algunos aún persisten-- potenciando los esfuerzos de las sectoriales.

Este programa, que hoy depende del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), trabajó con más de 9.000 familias, involucrando a 11.000 niños y niñas de hasta cuatro años y 4.000 embarazadas, llegando a más de 40.000 personas, incluyendo beneficiarios indirectos.

“La política de primera infancia es la que más generosidad nos requiere a cada sector, porque el foco es la familia con sus integrantes en particular”, explicó.

Lustemberg también repasó las acciones universales ejecutadas en esta década, como la entrega de un set de bienvenida a cada uno de los bebés niños que nace en una maternidad uruguaya, haciendo foco en el juego y la estimulación.

Se entregaron más de 40.000 bolsos desde el comienzo de la iniciativa en el periodo de gobierno pasado y continúa en este. Otra acción universal fue la tarea coordinada con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), que permitió construir un marco curricular común de cero a seis años, inexistente en el país.

“Cuando uno ve las gráficas, la máxima de la curva de aprendizaje del lenguaje, de lectura y numérico se alcanza en los cinco primeros años de vida”, explicó.

“Por eso hablarles de forma cálida a los niños en esa primera etapa de la vida, leerles cuentos y ponerles música consolida las habilidades del aprendizaje cognitivo, que luego tendrá en la etapa escolar, así con reafirma las habilidades socioemocionales que traducen cómo ese menore, que creció de forma adecuada y fue querido, tiene herramientas para contener su temperamento frente a situaciones de estrés”, argumentó.

La evidencia científica demuestra que las habilidades y el aprendizaje adquiridos en la primera etapa de la vida es el cimiento para luego tener un mejor desarrollo educativo e inserción social, y menos probabilidades de tener conductas delictivas, aseguró.

Es la manera de tener mejores ciudadanos y ciudadanas. “Sin ser deterministas, mucho se consolida en esta etapa de la vida, pues 80 % del cerebro de cada uno de nosotros crece y se desarrolla en los primeros años”, apuntó.

“Si hay una política que tiene que ser consolidada de forma universal es la política de primera infancia”, sentenció.

La subsecretaria de Salud Pública dijo que en este tiempo también se trabajó en el desarrollo y fortalecimiento del sector salud en lo que respecta a indicadores sanitarios que deben seguir mejorando, y se sentaron las bases de lo que hoy es el Sistema Nacional de Cuidados.

“Todavía estamos en una etapa en la que hacemos acciones desde el Estado, enmarcadas en la construcción del futuro Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia”, sostuvo..

“Trabajamos con el Consejo Nacional de Políticas Sociales, hay una Comisión de Primera Infancia, Infancia y Adolescencia que tiene prioridad en ese Consejo y se diseña un Plan de Acción para el próximo quinquenio, para de esta forma sentar las bases de ese sistema que requiere el compromiso de cada sectorial”, como salud, educación inicial, Sistema de Cuidados, intendencias, añadió.

Para Lustemberg, ya se logró la universalización de la educación en niños de 4 y 5 años y se tenderá a concretarlo en la edad de 3 años en el período 2020-2025.

También se apuesta a incrementar la inversión en infraestructura para niños de hasta 3 años, aumentando la inserción en más de 20.000 niños y niñas, a la consolidación de la ley de subsidios por maternidad y paternidad y a fortalecer otras modalidades de cuidado.

“Hoy Uruguay tiene un debe histórico en las acciones de cuidado y por eso este gobierno se embarca en el Sistema Nacional”, dijo. En este sentido, insistió en que las políticas de primera infancia deben acompañarse de un diseño más integral que incluya las estrategias de vivienda y de salud así como tomar mayores compromisos del sector educación.

Lustemberg aseguró que Uruguay viene dando señales en forma paulatina de la consolidación de un Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, como es la inclusión de Uruguay Crece Contigo como una dirección nacional dentro del Mides.

 

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