Noticias

Heber: "Tener en Montevideo un puerto de carga con una terminal fluvial de pasajeros es malgastar nuestros recursos"

Publicado: 06.03.2020 14:57h.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber, sostuvo que el área destinada a terminal fluvial de pasajeros entorpece el desarrollo de Montevideo como puerto de carga. La posibilidad de que el destino de esta infraestructura y de la terminal de cruceristas se concentren en el dique Mauá está en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que cuenta con dos padrones en el área, indicó.
Luis Alberto Heber
Pie de foto: Luis Alberto Heber

“El espacio portuario (en Montevideo) vale oro. Tener un puerto de carga con una terminal fluvial de pasajeros (en referencia a la utilizada por la empresa Buquebús) y una de cruceros (como la proyectada por el Gobierno anterior en la actual sede del Ministerio de Turismo) es malgastar nuestros recursos”, sostuvo Heber ante los medios de comunicación.

El titular de Transporte y Obras Públicas participó, este viernes 6, en el panel: “Infraestructura y energía: El camino hacia adelante” en el I Foro de Integración y Desarrollo, que comenzó el jueves 5 y fue organizado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) y la revista Latin Finance.

“El puerto de Montevideo tiene que crecer mucho más y tenemos allí espacio que estamos usando para otros fines, que no son los de carga. Tiene que ser una terminal de carga y no de pasajeros”, reafirmó.

En relación con el área naval, Heber dijo que “se seguirá el mismo criterio”, por lo que dialogará sobre la necesidad de traslado de los buques de la Armada Nacional con su par de Defensa Nacional, Javier García.

“El puerto es muy caro para los uruguayos, es clave para el Uruguay, ya no para la ciudad de Montevideo, y el espacio con que podemos contar en la terminal portuaria es fundamental para el crecimiento del país”, fundamentó el jerarca. Anticipó que el canal de acceso al principal recinto portuario nacional se profundizará a 14 metros, “será una obra importante, con una inversión de muchos millones de dólares, que nos va a ‘despegar’ respecto de los puertos de la región, y el valor de ese espacio se incrementará”.

La opción de que el destino final de la terminal de pasajeros fluviales sea en el dique Mauá, ubicado en la rambla Sur de Montevideo, “es un tema que está en la órbita del Ministerio de Industria, Energía y Minería”, debido a que en el área hay dos padrones que son propiedad de la cartera, señaló Heber.

 

 

Accesos rápidos