En dos semanas de vigencia de la ley

Inclusión Financiera multiplica transacciones electrónicas por 6 y los montos por 3,5

La cantidad de transacciones por débito o crédito se multiplicaron por 6 y los montos por 3,5 desde la puesta en vigor el 1 de agosto de la ley de Inclusión Financiera, lo cual demuestra la efectividad del sistema y la oportunidad de extenderlo. Esta iniciativa se alinea con la instalación de la Ventanilla Única Social en cuatro ciudades para simplificar trámites y avanzar en reformas del Estado, informó el Poder Ejecutivo.

El ministro Daniel Olesker resaltó efectividad de la ley de Inclusión Financiera
Al término de la finalización del Consejo de Ministros este lunes en la Residencia de la calle Suárez, el titular de la cartera de Desarrollo Social, Daniel Olesker, informó de los asuntos analizado en la reunión y entregó a los medios presentes en la conferencia los primeros datos que surgen tras dos semanas de puesta en práctica de la ley de Inclusión Financiera.

También dio cuenta a la prensa sobre los avances e inauguraciones detalladas en la reunión por los ministros Francisco Beltrame, de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y Susana Muñiz, de Salud Pública, y luego enfocó los datos sobre la creación de la llamada Ventanilla Única Social, que se suma a otras ya existentes bajo la misma modalidad en busca de reformar la estructura estatal.

Inclusión financiera
Olesker indicó que la cantidad de transacciones comerciales por tarjeta de debido y de crédito se multiplicaron por 6 y los montos por 3,5 desde el 1 de este mes, cuando entró en la ley de Inclusión Financiera.

La norma incluyó una reducción de cuatro puntos porcentuales del impuesto al valor agregado (IVA) para los pagos por sistema de débito y de dos puntos para compras con este instrumento de crédito bancario.

Precisó, además, que el nuevo sistema promueve, entre otras cosas, la menor circulación de dinero en los bolsillos de los ciudadanos y en los comercios, con lo cual se agrega otro elemento a la apuesta por mayor seguridad ciudadana.
 
El Gobierno de José Mujica aspira a que los datos divulgados estimulen a que, quienes aún no adquirieron los equipos para desarrollar la modalidad lo hagan, pese a que la ley no obliga a ofrecerla.

El responsable del Ministerio de Desarrollo (Mides) recordó que el alquiler mensual del sistema electrónico implica un costo insignificante para la economía de los comerciantes, que, a su vez, disponen de una herramienta de competencia legítima.

Ventanilla Única Social
En línea con esta iniciativa que procura simplificar procedimientos y trámites del Estado, el Gobierno anunció la instalación de la Ventanilla Única Social (VUS), en principio en cuatro ciudades.

Uno en la sede del Centro MEC de Tomás Gomensoro, en el departamento de Artigas, otro en la oficinal del Mides de Rosario, en Colonia, un tercero en el Centro de Atención Ciudadana de La Paloma, en Durazno, y la cuarta en la Seccional 25 del barrio Bella Italia/Punta de Rieles, en Montevideo.

El ministro Olesker explicó que a través de esta ventanilla única se podrán realizar todos los trámites vinculados a la política social, de manera presencial o automática, utilizando el Sistema de Monitoreo y Administración de Resolución de Trámites (SMART), de seguimiento de expedientes estatales.

Este sistema busca promover la accesibilidad social de las personas, por eso la elección de estos lugares, teniendo en cuenta la lejanía respecto del lugar donde se realizan los trámites, las situaciones de mayor vulnerabilidad socioeconómica y el peso que tienen en esas áreas los temas que involucran esa relación burocrática con el aparato estatal.

Cada ministerio del Gabinete Social, la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y la Agencia para el Desarraollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), que son los integrantes de la VUS, incorpora una serie de trámites.

En el caso del Mides se destaca la postulación para la Tarjeta Uruguay Social (TUS), la documentación de identidad, las inscripciones para el Monotributo y para el programa Uruguay Trabaja.

El Ministerio del Interior incorporó los certificados de antecedentes judiciales, el de Turismo la inscripción a Turismo Social, Educación lo hizo con la inscripción a becas, Trabajo y Seguridad Social todo lo que está vinculado a los Centros Públicos de Empleo, y ASSE incluyó en esa Ventanilla el sistema de afiliaciones que está diseminado en todo el país.
 
Esos servicios se ponen en funcionamiento esta semana, aunque cada uno de los lugares hará su lanzamiento en forma individual.

“Esto no es un hecho aislado. Hay también un sistema único de inscripción de trabajadores a la función pública”, agregó Olesker en la rueda de prensa en la sede presidencial de Suárez.

“El 80 % de los trabajadores que ingresaron a la Administración Central en 2013 lo hicieron por ventanilla única, por lo que los criterios y el ingreso son únicos. Ya no dependen de las políticas de recursos humanos que, antes de 2005, en cada ministerio eran muy dispares”, explicó. 

También funciona desde hace tiempo en la sede del Ministerio de Economía y Finanzas la llamada Ventana Única Empresarial para trámites, que tiene que ver con el decreto de consolidación de información de las oficinas recaudadoras y con la futura inauguración de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, “que está prácticamente pronta”, informó Olesker.

Todas estas herramientas suman un conjunto de reformas del Estado, cuyo objetivo es el modelo de simplificación de trámites.

A través del acceso electrónico y unificado se evita que los trámites duren meses, un logro posible gracias a Agesic, resaltó.

Precisamente, Olesker insistió en el dato de que Uruguay está primero en América Latina en la lista de la Organización de las Naciones Unidas sobre Gobierno Electrónico y que 50 % de los trámites habilitados para hacer por esta modalidad ya se llevan a cabo en el país.

“La ley de Inclusión Financiera, junto con la Ventanilla Única Social y el ingreso a la Función Pública, es un dato aliciente de que un Estado que se reformó para hacerle más simple y garantizado el funcionamiento a los ciudadanos viene caminando de manera acertada y acelerada”, enfatizó.


 

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