Liliam Kechichian

Ministerio de Turismo procura captar visitantes de mercados emergentes y desarrollar nuevas ofertas

La creciente conectividad aérea con Uruguay y la promoción permitirán aumentar la cantidad de turistas procedentes de mercados emergentes, como Perú, Colombia y México, dijo la titular de la cartera, Liliam Kechichian. Añadió que el Estado y privados deben intensificar las nuevas modalidades de esparcimiento, como la actividad náutica y en espacios de naturaleza, así como la oferta idiomática y para el colectivo LGTB.

Autoridades y equipo del Ministerio de Turismo

“El año pasado llegaron al país 4,2 millones de turistas (incluidos los 275.000 pasajeros de buques cruceros) y ahora tenemos el desafío de superar esa cifra. Si no sucede nada extraordinario, aspiramos a lograrlo”, sostuvo Kechichian, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En 2017, el ingreso de divisas por turismo fue de 2.334 millones de dólares y el saldo de la balanza fue positivo en 1.334 millones de dólares, aunque se constató una contracción en el gasto por persona, similar a lo que ocurre a nivel global.

“El primer trimestre muestra cifras extraordinarias”, resaltó. “Haber recibido 1,5 millones de turistas en los primeros tres meses del año y haber superado los 1.000 millones de dólares representaron 10,2 % más de visitantes y un 1,1 % más de ingresos, respectivamente, en relación al mismo período del año anterior, en que se rompieron todos los récords en ambas mediciones”, analizó

La secretaria de Estado destacó, en particular, el ingreso de más de medio millón de turistas brasileños. “Era un sueño cuando llegamos al gobierno, en 2005”, dijo al respecto. Ese público se posicionó como el segundo contingente más importante, detrás del argentino, con 1.160.000 visitantes.

Advirtió, empero, que “nadie puede pensar que se continuará creciendo en forma permanente”, y afirmó que “la marca país y Uruguay como destino turístico se han ido consolidando”.

“La política pública, junto con el sector privado, tenemos que desafiarnos con nuevos productos para conquistar nuevos mercados y perfiles de visitantes”. Se debe trabajar en ofertas para el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB), de turismo náutico, idiomático y en espacio de naturaleza, además de sol y playa, detalló.

Kechichian dijo que la cartera a su cargo enfatizó en la región del océano Pacífico, a la que Uruguay accede en vuelos directos con Santiago, Lima y Bogotá. Agregó que, respecto a nuevos mercados, “Perú, Colombia y México constituyen un enorme desafío”, y confió el interés por concretar algún vuelo directo con México.

La titular de Turismo se refirió a la importancia de esa actividad para la economía: “No nos olvidemos que aporta más de 7,5 % al producto interno bruto y que, además, es cultura, educación, relacionamiento entre los pueblos. ¡Vaya si es importante, en un mundo tan convulsionado como en el que vivimos!”, acotó.

Aseveró, además, que el ministerio ha acertado en su definición política en materia de regionalización y su concreción en el territorio. “Uruguay dejó de hablar de turismo solo en su costa con el océano Atlántico”, sostuvo. “Esa zona es muy importante, pero hoy tenemos ofertas en pequeñas poblaciones como Nuevo Berlín y San Javier, en el departamento de Río Negro; Belén y Constitución, en Salto; San Gregorio de Polanco, en Tacuarembó; Cufré, en Colonia, y muchos otros lugares que contribuyen al desarrollo local” abundó.