Conocimiento de la naturaleza

Publicación sensibiliza a escolares sobre el cuidado de especies autóctonas de la costa uruguaya

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) brindó su apoyo al libro “En la orilla. Secretos nunca contados de la costa uruguaya”, presentado este mes por la editorial +Cerca. Se trata de una publicación enfocada en los alumnos de tercer año escolar en adelante, con temas incluidos en el programa de Enseñanza Primaria, particularmente en el área del conocimiento de la naturaleza.

Escolares del este uruguayo en la presentación del libro

El libro tiene como objetivo sensibilizar a los niños y niñas sobre las especies autóctonas en situación de vulnerabilidad de las costas de Uruguay. Algunos de estos animales se encuentran dentro de las áreas protegidas por el SNAP ubicadas sobre el océano Atlántico, en sitios cercanos a los lugares donde transcurren las aventuras de Lucas y Sofía, los protagonistas de la historia que deciden recorrer esa zona del país.

La presentación se llevó a cabo en escuelas de Maldonado y Rocha, donde los niños y niñas plantearon preguntas sobre los personajes. "¿Cuántos años tiene Sofía ahora?”, “¿Y cómo saben las tortugas el camino de vuelta a su casa?”, “¿Cómo se dan cuenta las arañas machos que la hembra ya tuvo otro novio?” fueron algunas de las consultas de los escolares.

A los niños de las escuelas de José Ignacio, San Carlos, La Paloma, Cabo Polonio, La Coronilla y Punta del Diablo les llamó mucho la atención el comportamiento de los animales que menciona el cuento, la vida de las tortugas, la diferencia entre las toninas y los tiburones y cómo se comunican los dragones (pájaros pequeños de pico negro y pecho amarillo).

Este material tiene la particularidad de mezclar ficción con experiencias reales a través de los relatos de profesores, estudiantes, científicos, surfistas y pescadores que trabajan en la conservación y el cuidado de estas especies, o viven en la zona.

Según los autores, el libro muestra una mirada diferente hacia las especies que muchas veces son consideradas “asquerosas” o “peligrosas”, como puede ser la araña o el sapo, poniendo especial énfasis en la conservación.

El libro es el resultado de un trabajo interdisciplinario de la Editorial +Cerca, en el que participaron la bióloga Anita Aisemberg, el fotógrafo Marcelo Casacuberta, el ilustrador Sebastián Santana y Silvia Soler en la redacción.