Noticias

Liberoff e intendente Gardiol descubrieron placa en sitio de la actual Colonia al que Magallanes arribó en 1520

Publicado: 20.02.2020 10:52h.

En el marco del 500.º aniversario de la expedición de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano, autoridades nacionales y de Colonia conmemoraron la hazaña en la capital de ese departamento con el descubrimiento de una placa en la zona en que desembarcaron. El buque, de bandera española, recaló en las costas del Río de la Plata en enero de 1520 en busca de un pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico.
Descubrimiento de placa
Pie de foto: Descubrimiento de placa

El ministro interino de Turismo, Benjamín Liberoff, junto con el director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Pedro Apezteguía, y el intendente de Colonia, Napoleón Gardiol, inauguraron el miércoles 19 una placa conmemorativa a Magallanes (1480-1521).

En el acto, que se realizó al pie del mástil del pabellón nacional, también participaron el embajador de Portugal en Uruguay, Nuno de Mello Bello, y la directora de Turismo de Colonia, Cristina Otero. Se llevó a cabo en el lugar conocido como Punta de San Pedro, en el marco del 500.º aniversario del primer viaje de circunnavegación, que se inició el 20 de setiembre de 1519 bajo bandera española y concluyó el español Juan Sebastián Elcano el 20 de setiembre de 1521.

Magallanes llegó a las costas de Colonia entre el 16 y el 20 de enero de 1520 en busca del pasaje entre los océanos Atlántico y Pacífico. Fondeó sus naves frente a la península de San Gabriel y colocó una cruz de madera en la Punta de San Pedro, antes de remontar el río Uruguay hasta la altura del río Negro.

Antes de la ceremonia, las autoridades coincidieron en la reinauguración de la sala interpretativa en el Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo de la capital departamental. Allí se presentó a los medios de comunicación la renovación de la sala audiovisual, que cuenta con un moderno sistema interactivo que abarca la promoción de las diferentes regiones del país.

La agenda comenzó con una visita a la ex plaza de toros Real de San Carlos, que se encuentra en obras de recuperación, con financiamiento nacional y departamental, y cuya finalización está prevista para abril de 2021.

Accesos rápidos