Acceso al primer empleo

Empresas recibirán un subsidio de hasta 25 % del salario de cada joven sin experiencia laboral que contraten

Continúa en vigencia este verano el decreto sobre primer empleo juvenil que beneficia a las empresas con un subsidio de hasta 25 % de salarios de unos 16.000 pesos mensuales por cada contratado, indicó el director del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), Eduardo Pereyra. El objetivo es incentivar el acceso al trabajo de personas de entre 15 y 24 años, que no cuenten con experiencia laboral previa.

Incentivo para primer empleo

La política de fomento del primer empleo juvenil se desarrolla en los principales centros turísticos de Uruguay, como son los departamentos de Maldonado, Rocha, Colonia y los del litoral oeste, indicó Pereyra.

Las empresas del área turística podrán contratar a jóvenes por un período mínimo de tres meses y recibir un subsidio para pagar hasta 25 % del salario, que ronda los 16.000 pesos por mes. Esta política se basa en el decreto aprobado en 2016, que reglamenta la ley de empleo juvenil durante la temporada de verano.

La iniciativa fue presentada por el Centro Comercial de Rocha en el marco del Consejo de Ministros abierto realizado en setiembre de 2016 en La Coronilla, en la cosa del océano Atlántico, con el fin de facilitar la primera experiencia laboral de jóvenes con contratos formales en una época que no afecta trayectorias educativas.

La ley empleo juvenil estipula un período de seis meses, pero desde hace ya un año se habilita la contratación por tres meses de verano para acercar a los jóvenes a las fuentes laborales formales con un incentivo para las empresas, puesto que esto facilita el acceso a la primera experiencia laboral y promueve la cultura del trabajo.

Las empresas podrán realizar un contrato por no menos de tres meses de duración y recibirán un subsidio del 25 % del salario de personas que hayan cumplido entre 15 y 24 años de edad y no cuenten con experiencia laboral previa.

El director de Inefop añadió que, junto con el Ministerio de Turismo y las cámaras empresariales, se definen estrategias de intervención donde el instituto apoya al sector turístico con ofertas de capacitaciones y asistencias técnicas específicas, que incluyen cursos de inglés y de portugués, mejora y profesionalización de actividades como recepción, servicios de mozo, hotelería, atención al cliente, protocolo y gestión para emprendimientos turísticos y marketing digital.

Desde 2015 se realizaron 5.000 capacitaciones y asistencias técnicas específicas para este sector. El año pasado accedieron más de 3.400 personas y se invirtieron unos 44 millones de pesos, cifras que duplican la actividad de 2016.

También en 2017 se dictaron 162 cursos en 34 localidades de 13 departamentos, con más de 3.400 trabajadores y empresarios. La mayor parte de los puestos de trabajo provienen de actividades como restaurantes, bares y cantinas, que representan 39,4 % del total, seguidos del transporte de pasajeros, con 23,8 %, y alojamiento con 20,3 %.

Enlaces relacionados

Audios