Noticias

Pablo Ferreri

Sistema Nacional de Cuidados fue respaldado con 2.085 millones de pesos en dos años

Publicado: 08.03.2018

El subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, destacó los avances tras la creación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados que, fundamentalmente, reconoció el trabajo no remunerado de las mujeres. Para su despliegue fueron destinados 2.085 millones de pesos en dos años. “Esto es convicción, voluntad política y un esfuerzo presupuestal que hace la sociedad en su conjunto para refrendar ese compromiso”, apuntó.
Pablo Ferreri
Pie de foto: Pablo Ferreri

Durante su alocución en el Consejo Nacional de Género, este miércoles 7 en la sala Zitarrosa, de Montevideo, Ferreri destacó que en 2016 fueron invertidos 999 millones de pesos en el Sistema de Cuidados. Estos recursos se incrementaron en 2017 con el aporte de 1.086 millones de pesos. Para el jerarca, es una muestra de compromiso del Estado y de toda la sociedad uruguaya.

Otra muestra del compromiso estatal es la creación del proyecto de funcionamiento 121, Igualdad de Género, en la Ley de Presupuesto, que trabaja con distintos objetivos que orbitan en diez ejes: derecho a una vida libre de violencia de género, al acceso a una educación y cultura sin estereotipos, derecho a una vida saludable, a mejores  oportunidades de desarrollo en el mundo del trabajo productivo y empresarial, al empleo de calidad y al desarrollo de capacidades laborales, a los cuidados y a la protección social, y derecho a la participación ciudadana.

”Tras la creación del proyecto 121, se destinaron a las políticas de igualdad de género, primero, 206 millones de pesos, cifra que fue incrementada en un 40 % hasta llevarlo a unos 300 millones de pesos, lo que permitió avanzar en el trabajo que se realiza con los ministerios de Desarrollo Social, del Interior y de Salud Pública”, estableció.

Por otra parte, este año se eliminaron las diferencias a la hora de calcular las pasividades y las rentas vitalicias en función del género, mediante un decreto firmado por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Economía y Finanzas.

“Las mujeres tienen una expectativa de vida mayor que los hombres y, por eso, al calcularse la jubilación con tablas diferentes, se generaban inequidades al momento de las rentas vitalicias. A partir de enero de este año, esa diferencia desapareció y se trata por igual a todos”, explicó.

También destacó la promoción del trabajo para apuntalar la inversión en Uruguay, que privilegia la creación de empleo para mujeres y jóvenes.

Derechos humanos, Políticas sociales

Accesos rápidos