Noticias

Director de Convivencia, Gustavo Leal

El miedo y las amenazas de la delincuencia se enfrentan con más presencia del Estado

Publicado: 06.09.2018

El miedo se rompe con la confianza en las instituciones públicas, la denuncia de delitos a la Policía y la presencia del Estado en los barrios, tal como se ejecuta en Los Palomares, en Casavalle, aseveró el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Gustavo Leal. “Un grupo criminal ha querido instalar el miedo y, frente al terror, la respuesta ha sido más Estado”, dijo.
Gustavo Leal
Pie de foto: Gustavo Leal

Un grupo de vecinos denunció ante la Fiscalía las amenazas que un integrante de una organización de delincuentes lanzó contra Leal. El requerido fue conducido ante la Justicia pocas horas después, respuesta enmarcada en las acciones del Estado en Los Palomares (Unidad Misiones), en el barrio Casavalle, en Montevideo.

“Sobre las amenazas de muerte de algún integrante de este grupo criminal, creo que la reflexión que me cabe es que el miedo no es la forma de conducirse en la sociedad”, subrayó Leal, en diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional. “Valoro el coraje de esos vecinos, porque es una demostración del compromiso y la confianza”, prosiguió el jerarca, para concluir: “yo hoy estoy acá y estoy recorriendo, entro a las casas, dialogo con los vecinos y lo voy a seguir haciendo”.

“Aquí hay un grupo criminal que ha querido instalar el miedo y, frente al terror, la respuesta ha sido más Estado, más presencia, mayor contundencia, más cultura de la legalidad; frente al terror, la presencia es la Cercanía”, definió. Desde hace 75 días, diversas instituciones estatales persiguen delincuentes, demuelen viviendas en peligro de derrumbe, restituyen y refaccionan hogares secuestrados por esta banda, construyen calles y pluviales que conectan con avenidas capitalinas y trabajan en la remodelación de plazas y parques.

Durante la conversación, en una de las esquinas del barrio, Leal señaló que “el miedo se tira abajo a partir de la confianza pública en las instituciones y qué mejor gesto de confianza que vecinos que sufrieron la violencia de este grupo criminal hayan sido los que fueron a denunciar y alerten a la Fiscalía de que había una persona que estaba organizando una actividad criminal contra mi persona”.

Confirmó que las acciones en Unidad Misiones, conocida como Los Palomares, en el barrio Casavalle, “no se detienen por amenazas, por mal tiempo o por pensar que esto va hacer una actividad esporádica, se redoblan. Aquí tenemos un plan estructurado, documentado, con mucha información y un plan que implica que estamos construyendo la cultura de la legalidad en esta zona. La construcción de la cultura no tiene fecha, es permanente". 

El presidente Tabaré Vázquez, el ministro del Interior, el resto de los secretarios de Estado y figuras del oficialismo manifestaron personalmente su respaldo a la labor. También referentes de partidos políticos de la oposición, como la presidenta del directorio del Partido Nacional, Beatriz Argimón, los senadores Luis Lacalle Pou y Javier García, el senador del Partido Independiente Pablo Mieres y los diputados del Partido Colorado Fernando Amado y José Amorín Batlle.

“Lo que estamos haciendo acá es la respuesta organizada del Estado con el respaldo de la sociedad. Yo lo vivo de esa manera y, por eso, creo que el mensaje frente a las amenazas es la confianza, que tengan claro que de aquí el Estado no se mueve, el Estado va a estar cada vez más firme y que una sociedad de la convivencia se construye con compromiso”, definió el jerarca.

Seguridad y defensa , Políticas sociales

Accesos rápidos