Noticias

Ministro Jorge Larrañaga destacó labor coordinada de instituciones para atender situación sanitaria en cárceles

Publicado: 14.04.2020 16:57h.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, valoró el trabajo coordinado entre el Instituto de Rehabilitación y la Administración de los Servicios de Salud del Estado que evitó la aparición de casos positivos de COVID-19 en centros carcelarios, a un mes de declarada la emergencia sanitaria. Además, exhortó a la población a respetar la medida de no salir de sus hogares, para disminuir la circulación del virus.
Jorge Larrañaga
Pie de foto: Jorge Larrañaga

“Tenemos la satisfacción de que, 30 días después de haber comenzado la epidemia del coronavirus COVID-19, no tenemos casos positivos en ninguno de los establecimientos carcelarios”, destacó Larrañaga, este martes 14 en rueda de prensa, luego de participar en los acuerdos ministeriales en la Torre Ejecutiva.

El jerarca informó que se dispone de todas las garantías para que “las personas privadas de libertad con sospecha de síntomas (de la enfermedad) accedan a un lugar de alojamiento apropiado. Proveímos de todos los elementos de limpieza y, a pesar de que hay fragilidades en el sistema carcelario, la situación la tenemos controlada”, aseguró.

Larrañaga reconoció “el enorme esfuerzo y estupendo trabajo” desarrollado por el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), liderado por Luis Mendoza, en coordinación con la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el comisionado parlamentario para el Sistema Penitenciario, Juan Miguel Petit.

También valoró la actitud de los propios internos y sus familias, quienes tuvieron que reducir el número de visitas.

Cada uno de los establecimientos carcelarios del país dispone de espacios atendidos por personal de ASSE, a los que acceden los internos con síntomas de haber contraído COVID-19 y en los que se realiza el hisopado correspondiente. "Tenemos 13 personas hisopadas, de las cuales 10 resultaron casos negativos y se procesará los restantes tres casos en las próximas horas”, precisó.

Larrañaga reiteró que el mensaje del Gobierno nacional es continuar exhortando a la población a quedarse en casa. “Es lo mejor (en las actuales circunstancias). No podemos aflojar (las medidas dispuestas por las autoridades) bajo ningún punto de vista, es indiscutible”, enfatizó.

En ese sentido, calificó de auspiciosa la evaluación de la Semana de Turismo y consideró que los operativos y medidas “permitieron reducir en forma importante la movilidad social”. “No nos podemos apartar de esa línea, más allá de las excepciones establecidas”, subrayó.

Combate a la delincuencia

En referencia a la seguridad pública, Larrañaga expresó que la lucha contra la delincuencia persiste y se va a incrementar. Recordó el operativo desplegado el domingo 12 en el barrio Malvín Norte, en Montevideo, en el que los efectivos del ministerio recibieron pedreas y ataques de delincuentes.

Al día siguiente, el lunes 13, se desplegó en la zona un operativo de saturación, en el que se detuvo a tres personas por desacato y daño a vehículos policiales.

El ministro insistió en que se defenderá la autoridad, la aplicación de la ley y a los vecinos honestos que quieren vivir en paz.

Asimismo, sostuvo que, cerrado el mes de marzo y en comparación con el mismo mes del año anterior, aumentó el número de homicidios, aunque descendió respecto de marzo de 2018. Además, en el mismo mes, bajó la cantidad de rapiñas y hurtos, en relación con similar período de 2019.

No obstante, advirtió Larrañaga, se produjo un aumento de las disputas territoriales y los enfrentamientos entre grupos de narcotraficantes.

Añadió que la reducción de la movilidad social determina que surjan espacios objetivo de la delincuencia, en los que ya está trabajando la Policía.

Accesos rápidos