Semana de la Lactancia 2018

Salud Pública recibió unas 100 solicitudes de empresas y centros educativos para implementar salas de lactancia

La extensión de la licencia materna y paterna, las leyes para promover la lactancia y la creación de salas dedicadas a tal fin forman parte de las políticas públicas que impulsan esta práctica. El Ministerio de Salud Pública recibió un centenar de solicitudes de asesoramiento para instalar salas de lactancia y el Banco de Previsión Social reportó la inauguración de 26 espacios.

Lactancia

La secretaría estatal resalta que la leche materna es un alimento inigualable desde el punto de vista nutricional, neuroendócrino e inmunológico, que genera beneficios tanto para el bebé como para la madre, tales como la prevención de infecciones y enfermedades crónicas y ambientales. También que resulta beneficiosa desde el punto de vista económico y afectivo, al estrechar los lazos entre madre e hijo.

Resalta que las políticas públicas implementadas desde hace algunos años permitieron avanzar en la promoción de la lactancia materna. Entre ellas, destaca la extensión de licencia materna y paterna, la norma nacional de lactancia y la ley sobre salas de lactancia y su decreto reglamentario aprobado el pasado 30 de julio.

A partir de la nueva normativa, 95 empresas y centros educativos solicitaron al ministerio asesoramiento y seguimiento para implementar salas. Por su parte, el Banco de Previsión Social (BPS) reportó la inauguración de 26 espacios y otras 9 instituciones están en proceso de abrirlos. El propio BPS dispone de 10 salas en sus sucursales, tanto en Montevideo como en otras ciudades.

Entre 1996 y 2011, la tasa de lactancia exclusiva en los menores de seis meses se incrementó en 27,3 puntos porcentuales y en ocho puntos porcentuales respecto a 2007. En 2011, año de la última encuesta disponible sobre prácticas de lactancia, el inicio de esta resultó casi universal.