Noticias

Innovación e investigación marcan los proyectos colaborativos entre Uruguay y Francia

Publicado: 02.11.2015 05:13h.

Es posible hacer proyectos colaborativos comunes en el área tecnología y en innovación entre Francia y Uruguay, aseguraron los profesionales compatriotas Daniel Kofman y Martín Baraibar, quienes han desarrollado exitosos proyectos desde hace varios años en el país europeo. Ambos coincidieron en que la inversión en esta área es sumamente necesaria para hacer frente al mundo competitivo en el que vivimos.
Ingeniero Daniel kofman
Pie de foto: Ingeniero Daniel kofman

En el marco de la visita oficial que realiza el Presidente Tabaré Vázquez a París, la Secretaría de Comunicación Institucional entrevistó al ingeniero Daniel Kofman, y al biólogo Martín Baraibar, quienes han sido un nexo fundamental entre integrantes de la delegación oficial y distitnas áreas de trabajo de interés en ese país.

Kofman vive en Francia desde hace 25 años y allí realizó una carrera académica e industrial. Hace cinco años cofundó un centro tecnológico en el área de las tecnologías de la información y de la comunicación, con el objetivo de que estas tecnologías aceleren los procesos de innovación en las áreas energía, agro, salud y medio ambiente.

Señaló que a ese centro le fue muy bien y hace un año lanzaron la idea de crear algo similar en Uruguay. Esa idea se desarrollo, en particular, con el apoyo de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII). También contaron con el apoyo del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y el Plan Ceibal.

El  25 de julio de este año crearon un centro tecnológico en Uruguay que tiene 14 socios entre ellos siete empresas uruguayas de excelente nivel internacional en el área y la participación de cuatro universidades, además de la presencia de la Agencia de Gobierno electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento de Uruguay (Agesic), el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el LATU.

Destacó que en París firmaron un convenio entre L'Institut Mines-Télécom, que es un lugar de referencia en Francia, que hace investigación en estas áreas y el centro que crearon en Uruguay.

El objetivo es facilitar los intercambios entre proyectos colaborativos comunes, infraestructura común, plataformas que se desarrollarán de cada lado e integrar intercambios de expertos, codirección de estudiantes de posgrado, además de un plan de formación.

Por su parte, el biólogo Baraibar informó que recientemente participó en un salón internacional mundial sobre innovación en cosmética donde recibió un premio que le entregó el ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia, Emanuel Macron, por crear un sistema para medir la eficacia de los productos cosméticos anti envejecimiento.

Oxiproteomics ofrece un servicio que es innovador porque mide la eficacia de los productos cosméticos en tratamientos de anti envejecimiento y anti oxidante y de esta forma evalúan cómo los nuevos productos pueden proteger a estas proteínas de la oxidación.

Baraibar dijo que por primera vez se puede aportar una herramienta cuantificable y sólida para tener una noción objetiva de la eficacia de estos productos. Es una sociedad anónima que resurge a partir de un laboratorio de investigación pública en el que se valora el trabajo de investigación.

Agregó que Uruguay no es ajeno a la realidad mundial y actualmente la inversión en innovación es sumamente necesaria para hacer frente al mundo competitivo en el que vivimos.

El científico también afirmó que Uruguay hay una formación profesional buena que se necesita explotar con el objetivo de colocar a los jóvenes profesionales uruguayos directamente relacionados con la creación de valor que es eso que hace viable la posibilidad de poder tener productos cada vez más competitivos y bien evaluados internacionalmente.

 

Accesos rápidos