Noticias

Liliam Kechichián

Uruguay recibió este año 2,4 millones de visitantes y más de 1.500 millones de dólares en ingresos por turismo

Publicado: 16.08.2018 21:16h.

Ante las dificultades económicas de Argentina y Brasil y su eventual impacto en la próxima temporada, el Gobierno monitorea la situación y trabaja para encontrar soluciones, aseguró la ministra de Turismo, Liliam Kechichian. En ocho meses de 2018 llegaron 2,4 millones de visitantes e ingresaron 1.545 millones de dólares al país. El récord se registró en 2017, con 4,2 millones de visitantes y 2.300 millones de dólares, añadió.
Liliam Kechichian
Pie de foto: Liliam Kechichian

“El Poder Ejecutivo no está subestimando esta situación, hay que mirarla con mucha responsabilidad, la estamos monitoreando en forma permanente y estamos abiertos a buscar, en conjunto, respuestas y herramientas, que nos permitan paliar la situación”, sostuvo Kechichian, este jueves 16, en referencia al posible impacto de la situación económica de Argentina y Brasil en la temporada turística de verano en Uruguay.

Al participar de la reapertura del Centro de Bienvenida, Interpretación y Turismo de Colonia de Sacramento, la jerarca informó que el Ministerio de Turismo encargó un estudio de mercado en el Gran Buenos Aires y la provincia de Córdoba, Argentina, para conocer “qué están pensando los turistas, si piensan salir o no y cuál podría ser el impedimento”, precisó.

Kechichian valoró la fidelidad de los turistas argentinos, “incluso cuando tuvimos las vías de ingreso bloqueadas”, recordó. No obstante, enfatizó que “no podemos dejar de tener cierta preocupación” en cuanto al eventual impacto de las medidas económicas del vecino país.

Argentina es el país desde donde ingresa el mayor número de turistas a Uruguay: de los 4,2 millones de visitantes que arribaron en 2017, 2,6 millones fueron argentinos, indicó la ministra. Ese año el gasto total de los turistas extranjeros ascendió a 2.300 millones de dólares, ambas cifras récord en el rubro turístico uruguayo. Además, Kechichian informó que en los primeros ocho meses de 2018 llegaron al país 2,4 millones de turistas, que generaron 1.545 millones de dólares en ingresos.

“Hace muchos años que Uruguay no estaba enfrentado a dificultades simultáneas en nuestros dos principales mercados, Argentina y Brasil”, agregó. De todas maneras, consideró que, “ante un coyuntura que no se presenta tan favorable como la del año pasado, tenemos confianza en el trabajo conjunto, en un sector privado que se ha mostrado dinámico y que tiene claro que debe enfrentar las dificultades”.

En Uruguay, el sector turístico representa más de 7 puntos del producto interno bruto (PIB), 8 % de la mano de obra activa, y genera 130.000 puestos de trabajo, destacó Kechichian.

Industria y Turismo

Accesos rápidos