Resolución de juntas departamentales

Gobierno nacional es el único autorizado a definir explotación minera en el territorio

El subsecretario de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño, afirmó que “el subsuelo es propiedad del Estado y por lo tanto competencia de las autoridades nacionales" por lo que la intención de las juntas departamentales de prohibir el desarrollo de la minería a cielo abierto en algunos departamentos no es viable, ya que “no es ámbito de los gobiernos departamentales decretar una prohibición”.

Ministro (i) de Industria, Energía y Minería, Edgardo Ortuño

En relación a la resolución de las juntas departamentales, que determinaron que no se puede desarrollar la minería a cielo abierto en algunos departamentos, dijo que las disposiciones promovidas a nivel departamental son, en términos jurídicos, actos complejos que necesitan pronunciamiento de la Junta Departamental correspondiente y la ratificación de los intendentes.

 

En segundo lugar, dijo que de acuerdo a la ley y en particular al Código de Minería, se establece que el subsuelo es propiedad del Estado y por lo tanto competencia de las autoridades nacionales, quienes son las que pueden disponer de este tipo de medidas, por lo que no es ámbito de los gobiernos departamentales decretar una prohibición. Dijo que estas cuestiones que se promueven no serían jurídicamente viables al no ser competencia de los gobiernos departamentales. 


Agregó que la ley establece que los recursos que se obtienen por la minería se destinarán a fortalecer el Fondo de Desarrollo del Interior y se aplicarán a proyectos educativos y de infraestructura en el interior del país, acción que fortalecerá la descentralización económica.


 

Enlaces relacionados

Audios
Videos