Comunidad e investigación

Junta Nacional de Drogas premió iniciativas de la ciudadanía para la prevención del consumo problemático de drogas

La Junta Nacional de Drogas premió con 300.000 y 200.000 pesos iniciativas de la sociedad civil y la academia para desarrollar proyectos de educación, prevención, atención y tratamiento para personas que consumen drogas de forma problemática. Estos proyectos se suman al trabajo de la Red Nacional de Tratamiento y Atención en Drogas, que en 2018 atendió a 2.796 personas a través de 22 dispositivos Ciudadela en todo el país.

Premiados junto a secretario general de la JND, Diego Olivera

La Junta Nacional de Drogas realizó la entrega de premios a iniciativas de 2017 en educación, promoción de la salud, prevención, atención y tratamiento, y equidad social de personas que presentaban uso problemático de drogas, en un evento encabezado por el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Olivera, y Gabriela Olivera, integrante del área de Atención y Tratamiento.

Se recibieron 12 propuestas, de las cuales cuatro fueron seleccionadas para este premio. Los primeros premios, de 300.000 pesos cada uno, se otorgaron a la cooperativa El Achique, por el trabajo en accesibilidad de personas usuarias del servicio Unidad Móvil de Atención, y a la asociación La Teja Barrial, por su trabajo con 120 personas en situación de exclusión social, situación de calle y consumo problemático de drogas, a través del acompañamiento personalizado a usuarios.

Recibieron menciones especiales, con 200.000 pesos cada uno, la Organización de la Sociedad Civil Cooperativa de Docentes para una Formación Integral, por su trabajo a partir del modelo de gestión de riesgos y reducción de daños, que aportó a la consolidación de vínculos sociales de convivencia para el logro de autonomía, y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, por el desarrollo del análisis cuali-cuantitativo del contenido químico de muestras de pasta base de cocaína incautadas en el país.

El secretario general de la JND, Diego Olivera, resaltó que el componente transversal de las 12 propuestas está en el rol de la sociedad civil para abordar el problema de las drogas en Uruguay y reconoció el compromiso de colectivos comunitarios e institutos de investigación en el abordaje de esta temática.

Además, recordó que la Red Nacional de Tratamiento y Atención en Drogas (Renadro) ingresó 6.354 personas en las distintas modalidades de atención y tratamiento, mayoritariamente ambulatorio, desde 2016 a la fecha, y lleva 2.796 ingresos en 2018. El aumento que se debe a la mayor presencia de la Renadro en el interior del país, que pasó de 11 a 22 dispositivos Ciudadela, para la recepción, orientación, atención y tratamiento ambulatorio con cobertura de alcance nacional.

Enlaces relacionados

Audios
Videos