Noticias

Negociación con educadores

Mir indicó que Declaración de Esencialidad fue acompañado con propuesta de negociación

Publicado: 28.08.2015

El director de Educación, Juan Pedro Mir, dijo que “el Gobierno declaró la esencialidad (en la enseñanza) asumiendo la necesidad de volver a reinstaurar el clima educativo y, a su vez, poner una propuesta para continuar la negociación, que no se interrumpe”. “Queremos defender este convenio porque creemos que es el mejor que el país le puede dar a los docentes”, apuntó, tras señalar que “esta situación no es grata para nadie”.
Fachada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
Pie de foto: Fachada del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Mir preguntó: ¿Qué propuesta alternativa se generó en los años que se extendió una huelga por 59 días, por parte del gobierno de aquellos años? “Yo puedo decir que se dejó desangrar a la educación durante 59 días”, y recordó que en esa huelga no se obtuvieron mejoras, salvo un acuerdo sobre las asambleas técnico-docentes.

“Fue terrible para el magisterio”, dijo. “Poner aquello como lo bueno que se hizo y lo malo que se hace es simplificar la situación porque ahí no había negociación posible”, sintetizó.

“Este Gobierno decreta la Esencialidad asumiendo la necesidad de volver a reinstaurar el clima educativo y, a su vez, pone una propuesta para continuar la negociación, porque no se interrumpe”. “queremos defender este convenio porque entendemos que es el mejor convenio que el país le puede dar a los docentes”, estableció.

En cuanto a la paralización de actividades, Mir aseguró que “hoy hubo un paro absolutamente grande en la educación pero los colegios privados funcionaron todos, no cerraron los privados”.

En materia de impulso político a las reformas educativas, Mir fue enfático cuando afirmó que “no le damos la izquierda a nadie en el proceso de seguir profundizando las mejoras educativas, todavía insuficientes pero que deben continuar”. “El objetivo del 6% para la educación sigue en pie y es parte del programa de gobierno de toda la fuerza política”, añadió en ese sentido.

Puntualizó que "el convenio es a dos años porque no queremos firmar algo que podríamos no cumplir y queremos volver a negociar a los dos años para ver si podemos acelerar ese proceso, es eso, sino haríamos el convenio a cinco años".

Cultura, educación, ciencia y deporte

Accesos rápidos