Noticias

Cada año 280 jóvenes participan en primera experiencia laboral promovida por el Ministerio de Desarrollo Social

Publicado: 29.08.2017 00:20h.

Son 280 los jóvenes de entre 18 y 24 años que participan durante 12 meses, con una remuneración de entre 4 y 6 BPC, en el programa Primera Experiencia Laboral, coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides); otros 850 lo hacen en los talleres de orientación laboral. “Se prioriza a los que se encuentran en situación de vulnerabilidad para el acceso al trabajo”, dijo Mariela Fodde, de la Dirección de Economía Social.
Joven trabajando
Pie de foto: Joven trabajando

Fodde destacó que el 100 % de los que participan en Primera Experiencia Laboral son jóvenes que realizan su primera experiencia laboral en organismos públicos. Agregó que se están desarrollando convenios con sectores del área privada para que allí también puedan efectuarse este tipo de oportunidades.

La funcionaria explicó que la contrapartida del Mides, a través de la Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral, es asegurar el acompañamiento de estos jóvenes que están en condiciones de vulnerabilidad social y necesitan sostenerse en el mercado laboral. “Nosotros, desde la Dirección de Economía Social, trabajamos con un sector de jóvenes de extrema vulnerabilidad y acompañamos con un equipo técnico la demanda que se genera desde los organismos públicos”, señaló.  

En tal sentido, citó experiencias en el mismo Ministerio de Desarrollo Social, en el cual trabajan 36 jóvenes, en el de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en UTE, 12 se desempeñan en atención al público en sala en el Sodre y, en forma reciente, la Oficina de Planeamiento Presupuesto firmó un convenio interinstitucional para que algunos jóvenes se inserten en distintas tareas y puedan seguir capacitándose.

Los jóvenes trabajan durante 12 meses con un sueldo por 30 horas semanales (seis diarias) de 14.444 pesos (4 BPC) y las mujeres con hijos a cargo menores de cuatro años reciben 21.666 pesos (6 BPC), además de realizar actividades de inserción educativas, que es uno de los objetivos principales del programa.

A los talleres de orientación laboral asisten actualmente 850 jóvenes, con la finalidad de realizar su propio currículum, capacitarse, buscar llamados laborales y presentarse, quienes quedan en una bolsa de datos del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). La inscripción a los talleres de orientación laboral se realiza a través del 0800 4658 o a través de la web www.mides.gub.uy

Accesos rápidos