Noticias

Costos “absolutamente desproporcionados” de avión presidencial motivaron comienzo de gestiones para su remate

Publicado: 11.03.2020 15:33h.

El avión presidencial se rematará, porque menos del 10 % de sus vuelos fueron de carácter sanitario y por sus altos costos de mantenimiento, confirmó el titular de Defensa Nacional, Javier García, tras el primer acuerdo ministerial con el presidente Luis Lacalle Pou. Además, el jerarca informó que el 16 de marzo comenzará el patrullaje de frontera y reafirmó que todas las acciones de la cartera serán informadas al Parlamento.
Javier García
Pie de foto: Javier García

Luego de la reunión en la Torre Ejecutiva, García señaló que se trata de un avión discontinuado, sin respaldo y con un costo “absolutamente desproporcionado” para el Estado. Indicó que se pagó 1 millón de dólares por su adquisición y que, en dos años, se gastaron 1,5 millones en mantenimiento, combustible e instrucción.

Según apreció, con esta información “se confirma el error que se cometió, el gasto que se le hizo hacer a los uruguayos sabiendo que el destino que se decía iba a tener lo están cumpliendo otras unidades de la Fuerza Aérea”. Además adelantó que los recursos obtenidos del remate serán reinvertidos en esta rama militar.

En otro orden, García dijo que con la medida de patrullaje fronterizo se cumple con la ley aprobada por unanimidad parlamentaria en octubre de 2018. “En estos 15 días hicimos lo que luego de un año y medio de estar aprobada la ley no se había hecho ante uno de los reclamos más importantes que tiene la ciudadanía, que es enfrentar la inseguridad y la criminalidad, en este caso, otorgándole jurisdicción a las Fuerzas Armadas sobre 35.000 kilómetros cuadrados, casi la quinta parte del territorio nacional”, expresó.

Recordó que en la jornada de ayer se desarrolló la primera capacitación de efectivos en Tacuarembó, que continúa el viernes en Maldonado y el sábado en Montevideo. En esta primera semana se concretará la formación de 150 oficiales de los 500 que participarán en los operativos.

Por otra parte, García informará el próximo martes a la Comisión de Defensa de la Cámara de Representantes y, más adelante, a la del Senado. “Es voluntad del Gobierno y de este ministerio concurrir al Parlamento todas las veces que sea necesario y brindar toda la información que se nos solicite”, dijo.

El subsecretario de la cartera, Rivera Elgue, quien asistió el martes 10 a la primera sesión de la Junta Nacional de Emergencias, indicó que el ministerio participa en las acciones con respecto al coronavirus y la emergencia agropecuaria.

Accesos rápidos