Política de enlaces

En marzo de 2016 los niños de 4 y 5 años serán evaluados desde lo cognitivo y emocional

“La pedagogía a nivel mundial nos habla de la formación de la personalidad y del carácter”, lo cual se da en los primeros años de vida, explicó la titular de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti. En esa línea, se ampliarán los cupos de 3 años en escuelas de tiempo completo y en marzo de 2016 todos los alumnos de 4 y 5 años serán evaluados desde lo cognitivo y emocional, impulsando una política de enlaces.

Directora general de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti

La directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, relató que la atención a la educación inicial se incluye en un apartado dentro del Presupuesto Nacional, teniendo en cuenta el Sistema Nacional de Cuidados y las políticas que el país lleva adelante pensando en primera infancia. En este contexto, Uruguay cuenta con un marco curricular de cero a seis años.

“Los niños en esta etapa son totalmente plásticos, como esponjas”, aseguró Buzzetti, quien reflexionó sobre la inclusión de los niños de 3 años en las escuelas de tiempo completo.

En el presupuesto se prevé la concreción de escuelas con nueve aulas (no ocho como hasta ahora), para contemplar la inclusión de niños de 3 años y no solo de 4 y 5 años.

En el quinquenio serán incorporados a los centros de educación inicial entre 8.000 y 9.000 alumnos de tres años. “No es la universalización, pero sí creemos que es muy importante”, indicó.

En cuanto a niños de 4 y 5 años, Buzzetti informó que en 2016 la evaluación a este grupo se extenderá a todo el país. Este modelo de evaluaciones tiene antecedentes en Colonia, durante el 2014, y continuó en Pando, este año. El objetivo es saber si, tras su pasaje por el sistema educativo, el niño mejoró su motricidad y si va en camino de conocerse a sí mismo y su entorno.

Con el Departamento de Evaluación del Consejo Directivo Central de la ANEP se trabaja para lograr que en marzo todos los departamentos hagan la evaluación, porque se cree que un alumno con este monitoreo llegará a primer año de escuela con información de dónde y en qué se debe intervenir mejor.

“La pedagogía a nivel mundial nos habla de lo que es la formación de la personalidad y del carácter. Esto, que años atrás se hacía en la familia, hoy por diversos motivos (falta de tiempo, por ejemplo), el mundo se dio cuenta que hay que trabajar en esto. Un niño tiene que conocerse a sí mismo, tener confianza y seguridad para relacionarse con los otros e implica el avance cognitivo en lo que es la matemática y la alfabetización temprana”, relató.

Escuelas APRENDER y de tiempo completo realizarán seguimiento educativo en setiembre

Esta modalidad supone una política de enlaces entre ciclos educativos (el pasaje de educación inicial a la escuela, por ejemplo) que colabore en una mejora de los aprendizajes. “Es importante que la familia lo entienda, porque los niños necesitan el apoyo de los padres”, señaló.

A esto, Buzzetti sumó la relevancia de una buena evaluación del factor emocional: “si el niño se relaciona con los demás y si logró, en 6° año, tener su autoestima de forma aceptable”, porque “de esto dependerá cómo se desenvuelva en los tres años siguientes”.

Buzzetti subrayó la relevancia del primer enlace entre inicial y primaria. El segundo enlace será entre primaria y educación media básica. Este último está en fase de preparación y cuenta con antecedentes, como Tránsito Educativo, que se realiza desde 2011.

En este contexto, se llegó a un acuerdo con los coordinadores de Maestros Comunitarios, de las Escuelas APRENDER y Tránsito Educativo. La idea es que todos los maestros de 6° año de las 259 escuelas APRENDER del país, más las 60 escuelas de tiempo completo que trabajan con población del primer quintil de ingreso, trabajen el seguimiento de sus alumnos en setiembre: ver quién puede ser acelerado, quién necesita saber más de lectura, de escritura y lograr definir, entre todos, con qué conocimientos irá este alumno a educación media básica, en lo que refiere a lo cognitivo.

En octubre, este grupo de maestros deberán coordinar con los profesores de educación media básica (tanto de Secundaria como de UTU)  y en noviembre los alumnos asistirán con sus maestras de 6° a las distintas instituciones. Los docentes de 6° año de escuela tendrán cuatro horas para hacer este trabajo extra que implica conversar con los profesores, coordinar y entregar los materiales.

Se prevé que el acompañamiento continúe en el mes de febrero, previo al comienzo de cursos de enseñanza media, y que el enlace se lleve a cabo de la forma más amigable posible.

 

 

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